Controles a la nocturnidad y a los Precios Cuidados

La intendenta Mayra Mendoza hizo un balance de sus tres primeros meses de gestión. Admitió que encontró un Municipio en peores condiciones a las imaginadas y adelantó inspecciones a los boliches. Pidió colaboración para frenar la inflación

La intendenta Mayra Mendoza hizo un análisis de sus primeros tres meses de gestión y de los principales problemas de Quilmes. Dijo que Martiniano Molina dejó un Municipio «en una situación más compleja» que la pensada, que aumentarán los controles a la actividad nocturna, que se busca regularizar la recolección de basura con el alquiler y compra de camiones y, además, anunció la visita del gobernador Axel Kicillof.
Asimismo, aseguró que es irresponable la incorporación de personal a un Municipio agobiado por el pago de salarios, pidió a la gente que controle la implementación de los Precios Cuidados y consideró que la tarjeta AlimentAR permitirá poner en movimiento la economía local con una mejora del consumo paulatina.
En una extensa entrevista con El Sol y otros dos medios gráficos, Mendoza dijo que al llegar el Frente de Todos al Municipio «nos encontramos con una situación más compleja de lo que habíamos podido construir como diagnóstico a partir de la información que buscamos desde hace tiempo».
«Hemos hecho un diagnóstico no solo de los últimos cuatro años, sino también de la gestión anterior», con la intención de «poder trazar las bases para un proyecto político de gestión municipal que continúe en el tiempo. Ese diagnóstico que habíamos construido era de determinadas características y la verdad es que lo que nos encontramos es mucho más complicado, porque sumado a la falta de organización y responsabilidad en la administración del Municipio, tenemos la actual situación social». Si se tiene en cuenta «el 50% de pobreza», la coyuntura se torna «caótica».
En tanto, añadió que «las áreas sociales del Municipio están devastadas. Hubo una decisión de llevar a Desarrollo Social al lugar con casi menor presupuesto. Los trabajadores están en condiciones lamentables. El Área de Discapacidad se ha abandonado».
Ante una consulta, evaluó que «lo peor -de la gestión de Molina- es la irresponsabilidad a la hora de incorporar gente a la planta municipal, más allá del tipo de contratación» y lo mejor «pudo haber sido la política que se tuvo en el equipamiento de Defensa Civil y las áreas de emergencia».
Sin embargo, aclaró: «no creo que haya trabajadores de más, siempre uno puede encontrar tareas por todas las necesidades y deudas históricas que tiene este distrito para los trabajadores, pero sí hay que ser responsables en la incorporación. Uno no puede jugar con las expectativas de la gente y empezar a plantear que el Municipio soluciona todo ante la falta del trabajo», en una sociedad con un 20% de desocupación.
«Si yo sigo incorporando trabajadores, masa salarial, en dos meses no pago sueldos. Entonces ahí hablo de la responsabilidad».
Mendoza propuso «un cambio de paradigma en la gestión pública del Municipio de Quilmes. Quizás la tradición indicaba que llegaba a gobernar un sector político y se repartían las cosas. pero la planificación de la gestión tiene que ver con otra mirada. Es necesario que estén integrados todos los sectores, pero siempre y cuando se puedan desarrollar las áreas que tenemos como compromiso con los vecinos».
«Nosotros llegamos al gobierno no a representar a los políticos, llegamos a representar a los vecinos», enfatizó.
«Nos planteamos un gobierno moderno, inclusivo y sustentable», con una comunicación pública transparente y pública.

Basura

Sobre el problema de la recolección de la basura, que ha generado quejas de parte de los vecinos, sostuvo que, además de lograr un modelo de recolección más eficiente, «tenemos de alguna manera la oportunidad de lograr un compromiso de la ciudadanía, de concienciación, de trabajo sobre la educación ambiental y que la recolección y reciclado no se convierta en una idea aislada de la sociedad, sino que se involucre. Reducir la cantidad de basura que se genera no es imposible».
En Quilmes cada vecino genera un kilo de residuos domiciliarios por día, dependiendo de la época del año, lo que representa 700 mi kilos de residuos diarios, que deben ser transportados a la Ceamse o que permanecen en basurales a cielo abierto en sectores del distrito.
Aseveró que la recolección es deficiente desde la gestión anterior. «Llegamos al Municipio y teníamos menos de un 60% de posibilidades de recolección. Analizamos la situación y de los supuestos 34 camiones, que era la flota de GIRSU, funcionaban 20. A las 48 horas de gestión se nos prendió fuego un camión, nos quedaron 19».
Por eso se decidió alquilar 10 camiones, que comenzarán a funcionar a fines de febrero por tres meses. En mayo o junio, se comprarían los diez vehículos con ayuda del Tesoro Nacional.

Precios Cuidados

Sobre los Precios Cuidados, dijo que se trata de un sistema que propone un precio de referencia para que los consumidores sepan «lo que debería valer» un producto. «Lamentablemente algunas empresas han aumentado considerablemente los precios y perdió sentido todo».
Dijo que todos los vecinos se tienen que involucrar en el control, a través de una app de teléfono celular, para disminuir «el abuso de los empresarios».
El aporte de los ciudadanos posibilitará elaborar un ranking sobre los supermercados que mejor cumplen con el programa y el Municipio enviará intimaciones a los empresarios que no lo respeten. «El precio de los alimentos hace que muchos no puedan comer», sintetizó.

Tarjeta
AlimentAR

Consultada sobre la distribución de la tarjeta AlimentAR, consideró que «es una política muy fuerte para lo que significa la emergencia alimentaria. Son casi 20 mil personas las que la reciben en Quilmes y eso implica más de cien millones de pesos para el comercio. Eso va a repercutir también en la economía local y la generación de algún puesto de trabajo tipo changa, de a poquito», hasta que se puedan generar puestos genuinos.
Mientras tanto seguirá la entrega de alimentos para los más necesitados, recordando al mismo tiempo que el Obispado recibió, en los últimos cuatro años, «casi» la misma cantidad de alimentos.
Dijo que buscará «disminuir la inequidad, la fragmentación social y la pobreza», en un distrito con más de 200 mil personas viviendo en asentamientos y villas, pero prefirió esperar el próximo censo para dar una cifra exacta de los pobladores de las zonas más desprotegidas.

Violencia
nocturna

Sobre el control de los locales nocturnos y las riñas callejeras que, tal como sucedió en Villa Gesell, ha provocado muertes en Quilmes, dijo que la prioridad es mantener a los menores fuera de los bares y discotecas donde solo se permite la presencia de mayores de edad.
Los bares «con manifestaciones artísticas en la ciudad tienen que poder generar matinés, espacios donde los jóvenes puedan estar bien, divirtiéndote, pero seguros. Y luego vamos a hacer cumplir la ordenanza que determina que a las 3 de la mañana deben estar terminando la actividad los bares, y las discotecas a las 5».
«Uno puede tener una patrulla y policía dando vueltas, pero también se deben generar ámbitos donde se reflexione sobre la violencia».
En tanto, dijo que seguirán los controles con desalojos, infracciones y clausuras cuando se compruebe la presencia de menores o el cierre fuera del horario permitido.
«Aprovecho para desterrar, que son cosas que se van instalando malintencionadamente, la versión de que hemos sacado móviles policiales, efectivos. Quilmes tiene lo mismo, ni uno más ni uno menos, de lo que tenía Martiniano Molina. Sí hemos sacado más patrullas urbanas a la calle porque pusimos más plata en combustible». Sin embargo, admitió la necesidad de mayor cantidad de policías en las zonas calientes.
Por último, dijo que el gobierno debe transmitir unidad y no «generar más problemas de los que tiene la gente», evitando hacer públicas las discusiones internas, teniendo «como eje principal la defensa del interés nacional, los sectores populares, el crecimiento económico» más allá de cualquier bandería política; diferenciando solo a «quienes defendemos la Patria, los intereses del pueblo, y quienes no».

Tradición política frente a un pantano

«Uno no tiene que conformar a los políticos sino a los ciudadanos. A mí me parece que el cambio de paradigma se acompaña por la mayor cantidad de vecinos. A los gremios se los hemos planteado, también está en ellos la mejora de este plantel de trabajadores municipales».
«Acá no estamos para hacer favores, sino para trabajar 30, 40 horas semanales, para poner un Municipio de pie.
Pido responsabilidad desde el lugar que nos toque, desde el empresariado a los medios de comunicación, a los sindicatos, a la ciudadanía, porque una viene a trabajar de forma responsable».
«Si seguimos sosteniendo cosas que indica la tradición política vamos a seguir en el pantano que vive Quilmes».

El jueves vendrá el Gobernador

El jueves vendrá a Quilmes el gobernador Axel Kiccilof, con quien se encararán cuestiones productivas y de salud. Harán una recorrida por el distrito, se presentará el plan Arriba Pymes y se reunirá el comité de la cuenca de los arroyos San Francisco-Las Piedras con los intendentes involucrados y la presencia del ministro de Infraestructura Agustín Simone.
Sobre el problema de las inundaciones del arroyo, reconoció que «la verdad en tres años no se soluciona, pero hay que hacer cosas en paralelo». En principio, «en abril vamos a tener nuevas cooperativas de trabajo para la limpieza, el dragado y el saneamiento de los arroyos de forma permanente». Mientras tanto se encarará un proyecto integral con los Municipios afectados.

FRASES DESTACADAS

-«La recaudación no alcanza para pagar los salarios y la deuda flotante, el compromiso de pago de la gestión anterior, involucraba casi dos meses de recaudación. En algún momento vamos a tener que elegir entre pagarle a los proveedores o pagar sueldos».
-«El congelamiento de las tarifas me parece fundamental, por lo menos en el año. No se podría dar una recuperación de la economía ni del sector productivo, sino una transferencia a las empresas».
-«El planteo del gobierno anterior y sus voceros era que se robaron un PBI. Y mucha gente lo repetía. Incomprobable. Ahora un PBI tenemos comprometido en la deuda de los cuatro años de Macri. Quien dilapidó un PBI, además achicando la economía, fue Macri». «La Provincia tiene que pagar este año 220 mil millones de pesos, eso significa casi 20 presupuestos de Quilmes anuales».
-«Nos ajustamos a derecho y cuando uno asume, asume también las obligaciones. Vamos a pagar pero nos tienen que dejar crecer, no se puede pagar una deuda si la gente tiene hambre».
-«Plantear la autonomía de Solano es una irresponsabilidad porque no hay posibilidad de que que recaude lo que necesita para funcionar. No es viable».
-«En vez de hacer un Metrobus que costó 1.400 millones de pesos, que ahora además complica a los barrios internos, se hubiesen hecho obras necesarias para que se dejen de inundar».
-«Hubo personal político superior de la gestión anterior se pasó a planta permantente. 72 con seguridad. No es legal pero es inmoral. Ni un solo día ejercieron como obrero 4 ni un solo día. Los dimos de baja». Esa es una investigación que sigue su curso y aún se desconoce el perjuicio económico para el Municipio.

Compartir