Derrame de hidrocarburos

Fue frente a las costas de Berisso días atrás. Durante la mañana y tarde de ayer, Defensa Civil estuvo trabajando sobre la mancha que alcanzó 300 metros de largo por 40 de ancho. Hay preocupación porque llegue a las playas turísticas

La Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA) inició en la mañana del jueves un operativo de relevamiento de situación en la región costera del partido de Berisso, puntualmente entre Playa Bagliardi y La Balandra, tras un derrame de hidrocarburos ocurrido el miércoles 13 en horas de la tarde.
El operativo, a cargo de la Dirección de Control de Calidad y Preservación de los Recursos Hídricos de la ADA, pretende determinar el grado de afectación que pudo haber ocasionado el incidente con un buque de bandera liberiana.
Durante la jornada se desarrolló una inspección ocular y toma de muestras de agua junto a Prefectura Naval Argentina que se encuentra trabajando en el lugar desde el momento del derrame.
Tras el análisis del material recabado, se determinará el potencial nivel de compromiso ambiental. Cabe agregar que todo comenzó con el incoveniente en un barco de la zona que tuvo un desperfecto.
Por su parte, Conrado Barrueco, directo de Defensa Civil de Berisso declaró: “estamos trabajando sobre una mancha frente a un balneario en conjunto con otra áreas del Municipio como Medio Ambiente. Estamos haciendo prevención en la zona y poniendo a disposición todo lo que se necesite. Estamos haciendo la parte de limpieza y cuando se termine se va a saber cual fue el nivel de magnitud del daño ya que la mancha tocio la playa. Vamos a ver como queda la flora y la fauna”.
En cuanto a las medidas del inconveniente, agregó: “tiene aproximadamente 300 metros del largo por unos 40 de ancho que afecto todo lo que es la costa de Berisso. En la recorrido vimos la mancha, con sus dimensiones, se ve algo aceitoso y al tocar la arena y las plantas queda como con aceite. Es difícil que haya una combustión porque quedó disuelta con el agua”.
Respecto a si el inconveniente afectará a las personas que vayan a aprovechar el río durante el fin de semana, sostuvo: “a unos dos o tres kilómentros tenemos la playa municipal y la de pescadores. Estamos tomando las precauciones para ver si la tenemos que cerrar”.

Compartir