Diputados retoma mañana el debate del proyecto para despenalizar el aborto

La Cámara de Diputados retomará mañana el debate del proyecto que propone la despenalización del aborto, que será debatido ahora en un plenario de comisiones de la Cámara baja tras concluir la etapa de audiencias, en la que expusieron más de 700 personas.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia se reunirá a las 15 para avanzar en la redacción del dictamen con la mirada puesta en los legisladores indecisos, ya que aún los votos están muy parejos entre quienes apoyan y rechazan legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Según los últimos sondeos, 114 diputados están a favor y 108 en contra, mientras que una treintena no manifestó su posición y serán quienes inclinarán la balanza en el plenario previsto para el próximo 13 de junio.

El histórico debate se inició luego de que el presidente Mauricio Macri diera luz verde al tratamiento del proyecto en una reunión con los jefes parlamentarios del bloque oficialista Cambiemos y más tarde en su mensaje ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

Macri aseguró en esa ocasión que veía «con agrado que el Congreso tenga el tema en su agenda este año», al tiempo que reiteró que su postura es «a favor de la vida».

Ayer, en una entrevista con el diario La Nación, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), coordinador de los plenarios, aseguró que Macri «respetará la decisión que tome el Congreso» y recordó que «fue él quien abrió las puertas del debate», al ser consultado sobre un eventual veto a la legalización del aborto.

De acuerdo al cronograma diseñado por las autoridades de las comisiones, los diputados discutirán el proyecto que propone la despenalización del aborto en al menos dos plenarios y buscarán emitir dictamen el martes 12, para poder debatirlo en el recinto de la Cámara baja un día después.

Compartir