«El club no está en venta»

La jueza Diana Ivone Español habló del Concurso Preventivo y aclaró que "el QAC es un enfermo que esta recuperándose, pero tiene un buen pronóstico si se administra bien…"

La doctora Diana Ivone Español, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Quilmes, está a cargo del Concurso Preventivo del QAC y durante una nota radial afirmó que «el club no está en venta» y lo calificó «como un enfermo que está recuperándose, pero tiene un buen pronóstico si se administra bien…».
Estas son las respuestas más destacadas de la jueza Español durante la extensa charla:
«El Concurso se presentó el 6 de octubre de 2016 y el acuerdo preventivo fue homologado el 4 de mayo de 2018, consistente en el pago del 100% de los créditos de los acreedores quirografarios verificados, en 7 cuotas anuales, con una espera de 3 años, por lo que el pago de la primera cuota será en mayo de 2021».
«Como los dirigentes de Quilmes apelaron los honorarios de los profesionales intervinientes y también el pago de la Tasa de Justicia, por primera vez el Concurso fue elevado a la Cámara de Apelación Departamental y hoy el expediente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia debido al recurso extraordinario deducido por el QAC por el pago de la Tasa de Justicia».
«Mientras tanto algunos de los acreedores privilegiados verificados (futbolistas), que iniciaron incidentes para el pronto pago, han presentado acuerdos de pago con el club, mediante los cuales han acordado que se afecte un 20% de los derechos audiovisuales que le correspondan percibir al QAC por parte de la AFA y el 20% del monto bruto de toda cesión de contrato temporaria o definitiva que el club efectúe con relación a futbolistas cuyos derechos le pertenezcan, que ingresen al Fideicomiso Quilmes y que provengan de este, para ser distribuidos entre los acreedores firmantes, a través de Futbolistas Argentinos Agremiados. Por otro lado, existen otros incidentes de pronto pago laboral que no tienen movimientos».
«Los acreedores privilegiados verificados pueden solicitar el pago de sus acreencias, que deberían hacerse efectivos con un porcentaje de los ingresos que genere el club, pero por el momento no lo han hecho, tal vez a la espera de que el QAC tome el oxígeno financiero que necesita, por ejemplo, con la venta de un jugador, cobrar un derecho de formación, etc., como para no ahogarlo y de esta manera, no llegar a la Ley de Salvataje».
«La finalidad del proceso de Concurso Preventivo es cristalizar al pasivo, en tanto y en cuanto el club cumpla con los acuerdos que suscriba con los acreedores privilegiados, no creo que se tenga que recurrir a la Ley de Salvataje».
«El Salvataje es un remedio extremo y es prudente no hacer futurología; el QAC está en el camino de pagarle a sus acreedores. Quiero alejar ese fantasma de la Ley de Salvataje, el club es un enfermo delicado que está recuperándose, pero con un buen pronóstico si se administra bien».
«No hay que perder de vista que el concursado conserva la administración de sus negocios, solamente requiere autorización judicial la venta de un activo o de algún inmueble. Las decisiones sanadoras corren por cuenta de los dirigentes del QAC; ellos pueden negociar con quienes decidan. El activo del club, según el informe general presentado por el síndico en abril de 2017, es de 342.583.300 pesos y el pasivo verificado es de 198.142.500 pesos».
«El QAC no está en venta, los dirigentes cumplieron con todos los pasos correspondientes para llegar a la homologación del acuerdo concursal y nadie puede venir a mi despacho con la pretensión de comprar Quilmes porque repito una vez más, el club no está en venta».

El mensaje de Español para Sterli y la Comisión Directiva

Además la jueza Diana Ivone Español aclaró que el club no puede generar más pasivo: «el QAC debe cuidarse de no generar más deuda porque los acreedores posconcursales pueden promover juicios para cobrar sus acreencias y también pueden solicitar embargos para garantizar el cobro de sus créditos».
«Y en caso de que el club no pueda responder a esas acreencias, los acreedores podrían solicitar su quiebra. Pero la idea es ir a paso a paso, confío en los dirigentes para que puedan afrontar esta situación con altura y con respeto por los acreedores, siendo prolijos con las cuentas; repito, el QAC no puede generar más pasivo y espero que los actuales dirigentes (el presidente Christian Sterli y la Comisión Directiva) así lo entiendan…», enfatizó la jueza del Concurso Preventivo.

deportes@elsolnoticias.com.ar

Sergio Fiorentino

www.ebyansanitarios.com.ar
Compartir