El juicio al policía Luis Chocobar se hará en el fuero de menores

Lo determinó la Cámara de Casación, en línea con lo planteado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 7 y el fiscal Oscar Ciruzzi

El juez Pablo Jantus, presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, determinó que sea el Tribunal Oral de Menores N°2 quién lleve adelante el juicio al policía Luis Chocobar, acusado de haber disparado y matado a un joven que había participado de un robo minutos antes junto con un adolescente.

La situación llegó a Casación luego de que se trabara la competencia entre un tribunal de menores y un tribunal oral criminal y correccional. En febrero de este año, la causa estaba en el Tribunal Oral de Menores Nº2, que consideró que eran dos hechos independientes los que se juzgaban y que tenían dos imputados diferentes, por lo que se encontraba desvirtuado “el principio de especialidad que rige en materia penal juvenil”, de manera debía declararse la incompetencia respecto a Chocobar. Así fue que la causa se sorteó y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°7.

En mayo, el fiscal Oscar Ciruzzi -a cargo de la Fiscalía General Nº7 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales- consideró que debía volver la causa que involucra a Chocobar al fuero de menores. “Entiendo que llevar dos juicios distintos implica un dispendio jurisdiccional ya que nótese que la causa remitida es integralmente copia de la radicada en Menores, de modo que la prueba es común y fundamentalmente realizar dos debates trae aparejado el sesgo de que se prueben circunstancias distintas, se arribe a soluciones dispares o incluso contradictorias implicando un desmedro del adecuado servicio de justicia”, resaltó en aquel momento.

En línea con ese planteo, el Tribunal se declaró incompetente y todo llegó a la Cámara de Casación. En su fallo, Jantus resolvió que la causa permanezca en el fuero de menores para “evitar un dispendio en la actividad probatoria –especialmente aquella consistente en la producción de testimonios­”. También tuvo en cuenta que el expediente siempre estuvo a cargo de ese fuero y que por razones de economía procesal era “aconsejable” que permaneciera allí.

Compartir