El bloque de Unión por la Patria intensificó la presión sobre el Gobierno al presentar dos proyectos que apuntan directamente contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en medio de las negociaciones con Estados Unidos por un eventual salvataje financiero.
Los diputados Máximo Kirchner e Itai Hagman plantearon que cualquier acuerdo con el Tesoro norteamericano debe ser sometido a la consideración del Congreso Nacional y advirtieron que, de no ser aprobado, la nueva deuda no será reconocida por la oposición.
“El manejo de este posible salvataje pone de manifiesto la relevancia del rol del Congreso en la materia y nos obliga a exigir al Poder Ejecutivo que someta cualquier acuerdo alcanzado con el Tesoro de los Estados Unidos a la consideración del Congreso, adjuntando perentoriamente toda la documentación y cláusulas del acuerdo, con particular atención a cualquier compromiso que asuma la Argentina como condición para el otorgamiento”, sostienen en el texto.
De prosperar la iniciativa, Caputo deberá presentarse en el recinto para explicar los alcances de la negociación y los términos del eventual préstamo. El kirchnerismo busca así condicionar la estrategia económica de Javier Milei, que intenta garantizar respaldo externo en medio de la recesión y el desplome del consumo interno.
El proyecto se suma a las críticas que ya recibió el ministro por parte de distintos bloques opositores, que reclaman transparencia en la gestión de la deuda y alertan sobre el riesgo de un endeudamiento sin control parlamentario.