El Mate alimenta su ilusión de ascenso

El Criollo revirtió la serie, eliminó por penales a Luján y se metió en la Final del Reducido de la Primera C. El equipo de Pedro Monzón quiere la gloria deportiva

Argentino de Quilmes ayer eliminó a Luján en la Barranca y se metió en la Final del Reducido de la Primera C. El Mate ganó en los 90 por 2-1 (2-2 en el global) y se impuso en los penales por 5-4.
Con dos penales (uno para cada uno), con un final emocionante, con mucho sacrificio y barro de por medio el Criollo logró su propósito: jugará la Final por un lugar en la B Metropolitana.
La primera mitad fue pareja y midieron fuerzas a medida que la pelota voló de lado a lado. La lluvia provocó que el campo de juego estuviese resbaladizo. Por momentos la pelota se frenaba en el barro o en los charcos de agua.
Al Lujanero se lo vio mejor afirmado en el inestable terreno de juego y estuvo muy cerca de abrir el marcador en el primer tiempo. Juan Vera Borda habilitó a Gastón Sánchez, que eludió a Matías Villavicencio, quedó a mano a mano con Adrián Leguizamón y cruzó el remate, pero el palo le negó el grito.
El Criollo buscó lastimar con centros al corazón del área: avisó con un remate de Rodrigo Marothi que pasó por arriba del travesaño.
Jorge Medina reguló al Mate, siendo la contención y el guerrero de la mitad de cancha. El ex Platense tuvo intervenciones ejemplares.
La visita ocupó correctamente los espacios pero chocó con la figura del arquero Adrián Leguizamón, que tuvo un partido inolvidable.
El DT Pedro Monzón recurrió el banco de suplentes para encontrar soluciones rápidas: optó por el juvenil Matías Martínez y por Gustavo Oberman; Cachete entró en contacto con la pelota y Argentino creció en ofensiva.
Las claves del segundo tiempo fueron la seguridad de Legui y el cambio de actitud del Criollo, que fabricó espacios mediante los pies de Chapa Duarte y de Oberman.
Luján parecía complicar el futuro del Mate: el juez Jorge Broggi vio un agarrón en el área y cobró penal: Lucas Chambi pateó contra el palo izquierdo de Legui, que no adivinó el lugar. Fue el 1-0.
Lejos de derrumbarse, el Mate no bajó los brazos y consiguió rápido el empate transitorio. Luciano Monasterio agarró de la camiseta a Brian Duarte y el juez cobró penal. El goleador Gabriel Tellas asumió el riesgo, metió un derechazo a colocar y lo transformó en gol. Fue el 1-1.
El empate fue el punto de partida para animarse a más. El Mate se agigantó a medida que la gente contagiaba fervor con cada canción entonada. El equipo de la Barranca amedrentó al equipo de la Basílica, que se mostró algo desorientado.
Ataque por ataque, golpe por golpe. Ambos querían ganarlo. Las desprotegidas defensas se jugaron todo en cada mano a mano.
El Albiceleste aprendió dos cosas de Monzón: formar un carácter que le permita mantenerse fuerte mentalmente y de mutar bajo las circunstancias previstas.
Cachete Oberman inició la jugada que derivó en el gol del triunfo: el ex Argentinos Juniors se escapó por el costado derecho, envió un centro bombeado al segundo palo para Tellas, que le bajó la pelota a Braian Chávez, que conectó de cabeza y venció a Matías Lescano. Fue el 2-1 y significó el desahogo de todos los hinchas.
En los últimos minutos del partido se vio a un Luján desalentado intentando lastimar el arco rival, buscando con más desesperación que con perseverancia.
Matías Villavicencio mostró jerarquía para salir jugando y buscar un pase filtrado. Pero no hubo más tiempo.
Luego los penales y los nervios hicieron que Argentino se impusiera por 5-4 (ver detalle aparte).
Hasta que el experimentado defensor Delfor Minervino pateó por arriba del travesaño y nació el festejo del Criollo.
Entre lágrimas y múltiples abrazos, Argentino se metió en la Final del Reducido y está a un paso de tocar el cielo, aunque es momento de tener la cabeza fría y el corazón caliente.
El Mate se ilusiona con el ascenso a la B Metropolitana, camino que empezará a desandar ante J.J. Urquiza el sábado 2 de junio a las 15.30 (la ida) y el sábado 9 de junio la vuelta en la Barranca (a las 14).
El Criollo está a solamente dos partidos de la gloria deportiva. El sueño de todos está cada vez más cerca, para ilusión de hinchas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, porque es posible, porque el Mate se lo merece.

Los 12 penales

Argentino de Quilmes venció 5-4 a Luján en los penales. El Mate falló una vez con Hermoso, mientras que el Lujanero no marcó en dos oportunidades.
Tellas (AQ) convirtió al palo derecho.
Pérez (L) entró en el complemento y aseguró.
Oberman (AQ), al palo derecho de Lescano.
Chambi (L), fuerte al medio.
Hermoso (AQ) pateó alto.
Zúccaro (L) marcó cayéndose.
Duarte (AQ) bien esquinado.
Monasterio (L) probó a colocar y convirtió.
Martínez (AQ) ejecutó con tranquilidad y gol.
Varela (L) pateó al palo derecho: tapó Legui.
Serie de uno:
Correa (AQ), con larga carrera y al ángulo.
Minervino (L) tiró la pelota a las nubes.

Matías Martínez valoró el triunfo

Matías Martínez ayer dialogó con El Sol Deportivo y destacó el pase a la Final Del Reducido.
«Nunca nos quedamos, el equipo siempre fue para adelante. El empate nos dio ánimo para seguir buscando el partido», explicó.
«El partido con Jota Jota será muy difícil. La Final se parte en dos y hay que ser inteligentes para conseguir el objetivo», finalizó el joven de 22 años.

deportes@elsolnoticias.com.ar

                                                                                                              Fernando Martini

El grito de desahogo: Braian Tanque Chávez metió un cabezazo que destapó las gargantas de todos los hinchas del Mate (foto Silvana Livigna)
Vuela el 1: Legui le adivinó la intención a Imanol Varela y desató el delirio de la gente (foto Silvana Livigna)
Compartir