El presidente Macri, en el viaje inaugural del Roca Vía Circuito

El Presidente encabezó la recorrida del ramal electrificado que une las estaciones de Berazategui y Bosques, que conecta Ranelagh, Villa España y Sourigues

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la recorrida inaugural del ramal electrificado Vía Circuito, que une las estaciones Bosques y Berazategui del ferrocarril Roca, durante un viaje en el que estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y por vecinos invitados.
Desde ayer el tren Roca vuelve a conectar Berazategui con Bosques con un nuevo servicio electrificado en formaciones cero kilómetro, beneficiando a más de 21.000 pasajeros diarios de las estaciones Berazategui, Ranelagh, Villa España, Sourigues y Bosques, en los partidos de Berazategui y Florencio Varela.
«Esta obra es un avance más en la renovación del Roca y de todos los trenes metropolitanos, con vías nuevas, trenes más silenciosos y menos contaminantes, viaductos, nuevas estaciones como Constitución y Retiro y más seguridad, como el sistema de frenado automático. Forma parte de nuestro compromiso para que más de un millón de personas puedan acceder todos los días a un transporte público de calidad», expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La vuelta del tren fue posible tras las obras de modernización y electrificación de 8,3 kilómetros de vías del tren Roca que llevó adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte.
Con una inversión proyectada de 297 millones de pesos, las mejoras incluyen la electrificación de la traza, la renovación de la infraestructura ferroviaria y de las estaciones. Para ello se renovaron vías, sistemas eléctricos y se colocaron postes para el tendido de cables y catenaria, que es la fuente de alimentación eléctrica de los nuevos trenes.

El presidente Macri durante una de sus recorridas para supervisar la importante obra en la Línea Roca

Mejora integral

Las obras forman parte de la renovación del tren Roca que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación. En el ramal a La Plata se están desarrollando obras con una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015, que incluyen la electrificación, la renovación de vías y señalamiento, estaciones y una nueva subestación eléctrica más un viaducto y un nuevo depósito de trenes.
A ello se suma la electrificación del tramo Claypole-Bosques, para alcanzar así un total de 71 kilómetros electrificados en la línea Roca.
Con la nueva electrificación del tramo Bosques-Berazategui, se benefician además los usuarios con destino Bosques o Berazategui Vía Temperley y Quilmes, ya que ambos ramales quedan conectados entre sí, lo que permite menos tiempos de viaje.
Los ramales Ezeiza y Alejandro Korn fueron electrificados en la década del 80 y desde entonces no se realizaba una obra de esta envergadura en la línea Roca. En febrero de 2016, el nuevo servicio eléctrico llegó de Plaza Constitución a Quilmes; cuatro meses después alcanzó Berazategui. En 2017 el servicio eléctrico se sumó a City Bell en abril y luego, en octubre, a La Plata. En esa misma fecha se sumó también el nuevo tramo electrificado entre Claypole y Bosques.
A las obras de electrificación y del ramal La Plata se suma la restauración de la cabecera de Constitución, a donde llega más de medio millón de pasajeros diarios, con una inversión de 470 millones de pesos. La puesta en valor integral ya puede verse tanto en el hall de ingreso, la sala de pre-embarque de los trenes de larga distancia, los nuevos baños y boleterías. También se están restaurando las fachadas y se mejoró notablemente la iluminación y las pantallas con información al pasajero y se restauró el reloj histórico de la estación. En la zona de los andenes, avanza la renovación de los techos.
Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. La línea Roca en su conjunto transporta 550.000 pasajeros diarios.
Con la vuelta del servicio entre Berazategui y Bosques, el Roca recupera sus trenes conocidos como Vía Circuito, por Quilmes y Temperley.
Estos servicios beneficiarán a los pasajeros de las estaciones intermedias que podrán unir las localidades de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown, sin necesidad de trasbordos y con ahorro de hasta 30 minutos en sus viajes.
Los nuevos servicios salen de Constitución, llegan a Bosques y retornan a la terminal porteña, yendo algunos por la Vía Quilmes y volviendo por Temperley y otros en el sentido contrario.

Otra visita convulsionada del Jefe de Estado, con enojos y cruces verbales

La visita del presidente Macri a Villa España y a Ranelagh para inaugurar el servicio ferroviario eléctrico que une a esas dos localidades con la red troncal del Roca, estuvo teñida por un viejo problema que aún no puede superar la sociedad, la famosa grieta. Desde el excesivo celo de la custodia que cerró varias cuadras antes de las citadas estaciones, hasta los militantes opositores que repudiaron con carteles la visita presidencial, pasando por los enfrentamientos verbales, fueron la única nota que pudieron registrar los medios de comunicación. Nadie brindó explicación en el lugar ni declaración sobre el tema principal, la vuelta del tren.
En Ranelagh el helicóptero cruzó el cielo plomizo que descargaba agua pero no pudo apagar el fuego verbal contra el Presidente. En Villa España no se pudo apreciar nada porque un cerrado vallado impidió a medios, vecinos y comerciantes acercarse hasta la estación. Incluso una mujer jubilada con problemas ambulatorios quiso cruzar las vías y recibió una indignante respuesta de parte de una mujer policía: «tiene que dar la vuelta abuela, no la podemos dejar pasar ni aunque me muestre el documento… Si no puede caminar, tómese un remís».
En Ranelagh la gente esperaba que Macri bajara del tren y saludara. Eso no ocurrió porque un prolijo vallado y una fuerte presencia de Gendarmería Nacional impedía que cualquier vecino se acercara a más de cien metros. El paso de móviles de Gendarmería, Policía Federal, Grupo Halcón, agentes motorizados y personal de civil «blindó» la Ciudad Jardín, pero el Presidente que llegaba en tren desde Villa España, no bajó en Ranelagh. El tren que lo transportó junto a la gobernadora Vidal pasó de largo en la estación y recién paró en el paso del golf. Pasaron decenas de patrulleros y camionetas de GN y Policía Motorizada para acompañar al Jefe de Estado desde ese bajovías hasta el golf para que pudiera abordar el helicóptero que lo llevaría a Casa Rosada.
Incluso los que vivaban a Macri no entendía por qué el convoy no detuvo su marcha y el Presidente no se bajó a saludar. Paradójicamente la Gendarmería dispuesta para cuidar al Presidente tuvo otra misión imprevista, separar a los dos grupos de vecinos que se agredían verbalmente y casi se fueron a las manos, con gritos y cánticos a favor y en contra.
Delia, una mujer que reconoció al cronista de El Sol, dijo: «me hubiera gustado que el presidente Macri hubiese podido compartir un palco con la gobernadora Vidal y el doctor Mussi, como gente civilizada… Tal vez ese ejemplo hubiera acallado tantos insultos y hubiera servido de ejemplo para cerrar de una vez esta grieta».
Otto Lickay hace más de 65 años que vive en Ranelagh. Tuvo una óptica frente a la estación y hoy está en silla de ruedas. «Tener de vuelta el tren en Ranelagh es una alegría enorme. Venía a verlo a Don Roberto De Vicenzo al golf cuando acá pasaba la chanchita, una locomotora con dos vagones a gasoil -rememoró- a mí no me echa nadie de acá, ni la Gendarmería. Me parece demasiada custodia para un Presidente. La gente está nerviosa porque la plata no alcanza», apuntó.
Lo más importante es que, desde ayer, el servicio se reanudó luego de varios meses de ausencia…

Roberto Grillo, militante del PRO, aportó las únicas fotos con Macri y Vidal en el tren
La grieta: la gente se enfrentó verbalmente en Ranelagh
Don Otto dejó una reflexión sobre la Visita de Macri
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