El Sanatorio Urquiza incorporará próximamente un nuevo servicio integral de Pie Diabético.
Dentro de pocos días, el Sanatorio Urquiza anunciará la próxima puesta en funcionamiento de su Servicio de Pie Diabético, una propuesta orientada a la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento integral de una de las complicaciones más frecuentes y complejas de la diabetes. La iniciativa busca fortalecer la atención de pacientes con esta patología a través de un abordaje interdisciplinario, con el objetivo de reducir complicaciones, infecciones graves, internaciones prolongadas y riesgos de amputación.
En este contexto, el servicio tiene el propósito de brindar una atención focalizada en los pacientes con diabetes que presentan riesgo o lesiones en sus extremidades inferiores. Su manejo efectivo requiere la intervención coordinada de múltiples especialidades donde cada una cumple con un rol esencial en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento avanzado de las lesiones del pie.
El nuevo servicio estará conformado por un equipo de profesionales de diversas especialidades que trabajarán de manera coordinada. Entre ellas se destacan:
- Diabetología/Endocrinología: se ocupan del control metabólico de la enfermedad. Fundamental para la detección, prevenir la progresión de las lesiones y seguimiento exhaustivo del paciente.
- Cirugía vascular: clave en la evaluación y tratamiento de los trastornos circulatorios que pueden comprometer la cicatrización o aumentar el riesgo de amputación si no son tratados a tiempo.
- Traumatología: participa en la evaluación, complicaciones frecuentes en el pie diabético y el manejo de lesiones óseas y articulares.
- Oftalmología: su evaluación periódica, a través del fondo de ojos por ejemplo, garantiza un abordaje integral para la detección de las complicaciones asociadas a la diabetes.
- Diagnóstico por Imágenes/Ecografía/Doppler: herramienta indispensable y central para la planificación terapéutica.La ecografía permitirá identificar alteraciones en los tejidos blandos, infecciones o colecciones, mientras que el ecodoppler será fundamental para analizar el estado de la circulación arterial y venosa de los miembros inferiores. Estas herramientas diagnósticas resultan esenciales para definir conductas terapéuticas oportunas, planificar tratamientos quirúrgicos o clínicos y realizar un seguimiento preciso de la evolución de cada paciente.
- Neurología: orientada al abordaje del daño neurológico periférico, neuropatía, derivado de la diabetes.
El Servicio de Pie Diabético comenzará a funcionar próximamente y se integrará a la red de prestaciones del sanatorio, reforzando su compromiso con una atención médica integral, especializada y centrada en el paciente.
Con la próxima incorporación de este servicio, el Sanatorio Urquiza busca anticiparse a las complicaciones de la diabetes, ofreciendo a los pacientes una respuesta coordinada orientada a mejorar la condición de vida de los mismos y fortalecer la prevención como eje central de la atención. Esta incorporación representará un paso significativo en la mejora de la calidad de atención para personas con diabetes.




