En el incendio del Amazonas

La periodista Ximena Ghisani está en el corazón de la selva brasileña, donde miles de hectáreas se están quemando y junto a ellas, se está destruyendo el denominado primer pulmón del mundo. "Llama la atención que muchos niegan el incendio", dijo

Continúa el gran despliegue de recursos técnicos y humanos de distintos países del mundo para combatir los incendios en el Amazonas. Tras más de 19 días, entre el viernes y el sábado se declararon 1.130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría tienen lugar en la cuenca del río Amazonas.
Ximena Ghisani, periodista en el lugar, comentó al respecto: «estoy en Pará, una de las zonas más afectadas por el incendio, viajando en un barco desde hace unos dos días aproximadamente. Luego partiré a Altamira».
En un vivo para C5N, agregó: «Altamira fue una de las zonas más afectadas, yo hablé con mucha gente local y no hay mucha información oficial, pero sí se habla de esa zona como una de las más perjudicadas».
Ghisani comentó que, luego de hablar con varios lugareños, «llama la atención hay personas que incluso niegan el incendio. Hay mucha variedad de pensamiento, un hombre hablaba por ejemplo que hay personas que se aprovechaban de la versión para sacarle plata a los europeos, hay personas que lo que dicen es que lo que se quiere es afectar a Bolsonaro. Esta es una zona con muchos venezolanos y nos dicen que en los noticieros locales no hay tanta información o cobertura al respecto. Muchos utilizan el término Fake News. Muchos repiten eso cuando les preguntan sobre el incendio».
Durante los últimos días, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó el pasado el despliegue de cerca de 44.000 soldados en reservas naturales, tierras indígenas y áreas fronterizas de la región para luchar contra el fuego. Lo hizo tras una intensa presión de líderes internacionales por la preocupación mundial desatada en torno a los incendios y a las políticas de Bolsonaro respecto a la Amazonia, que apuestan por liberar la explotación comercial de la minería, la agricultura y el turismo en la rica región natural.
Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación «está bajo control» y que por ahora solo «preocupa un poco» el fuego reportado en los estados Acre, Rondonia y Pará.

El siniestro se está devorando miles de hectáreas de selva y bosques en la cuenca del Amazonas
Compartir