Esperan respuestas

Empresarios nucleados en Industriales Pymes Argentinos dijeron que la situación del sector es "asfixiante". Elevaron propuestas al Gobierno para poder salir

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, sostuvo que «la situación económica para las Pymes en 2018 fue asfixiante por distintos motivos que afectaron a la producción y a las ventas, tanto internas como externas. Las principales variables que encarecieron la actividad y tornaron casi inviable el funcionamiento de las fábricas nacionales fueron analizadas por el IPA y generaron una consecuente batería de propuestas para defender los intereses de los productores de manufacturas y realizar un aporte al Gobierno para lograr una gestión eficiente».
Rosato, quien además es presidente del Parque Industrial Plátanos, recordó que «a inicios del año, el IPA alertó por el traslado a los precios de los servicios energéticos entre el 50 y 70% producto de la devaluación. La actualización de costos en dólares había generado fuertes pérdidas para los fabricantes y licuaba los beneficios de la actualización del tipo de cambio ante eventuales exportaciones. Por ese motivo, habíamos pedido un plan estratégico para generar competitividad mundial que incluyera un congelamiento de precios para ayudar a la política oficial antiinflacionaria. En pos de ganarle a la suba generalizada de precios, la entidad también llamó al Gobierno a ser garante de un acuerdo entre industriales y comerciantes para evitar el traslado a góndola del incremento energético, hecho que el sector productivo ya había absorbido».
«Los conflictos con la energía fueron un factor clave en el hundimiento de la rentabilidad del sector y en el incremento de la pérdida de empresas, además de la dolarización de los precios, el deficiente servicio de las empresas prestatarias generó pérdidas incalculables en las Pymes argentinas. El origen fue la baja o nula inversión en las redes de media y baja tensión», dijo.
Rosato sostuvo que «IPA mantuvo una política de diálogo abierto con distintos funcionarios de Gobierno y fue así que en una mesa de trabajo con la Secretaría de Comercio, propuso un impuesto del 5% a las importaciones de productos finales con sustitutos de origen nacional para que se destine a la promoción de las exportaciones de las Pymes argentinas».
Asimismo, recordó el pedido de establecimiento del nuevo «Fondo Nacional para Promover las Exportaciones Pyme. Los industriales de IPA propusimos la creación de un régimen de reintegros específicos a otorgarse en función de la región, sector industrial, y tamaño de la empresa, entre otros criterios, y el establecimiento de una línea exprés de financiamiento exportador para las Pymes y la restauración del canal rojo de verificación obligatoria para las importaciones con medidas antidumping vigente, e insistimos con el fin del apagón informático de la AFIP».

 

Compartir