Estudiantes de la IMPA crean silla de ruedas controlada por la mente

Con el apoyo adecuado, BIAS podría marcar un hito en la historia de la movilidad asistida, transformando la interacción diaria de las personas con discapacidades motoras.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica de la ex IMPA, ubicada en la ribera de Quilmes, ha revolucionado el ámbito de la movilidad asistida con la creación de una silla de ruedas controlada mediante la mente. Utilizando inteligencia artificial, este innovador proyecto, denominado BIAS, promete cambiar la vida de personas con discapacidades motoras.

El proyecto BIAS utiliza señales electroencefalográficas (EEG) para traducir la actividad cerebral en comandos que dirigen la silla de ruedas. Esto permite a los usuarios avanzar, girar o detenerse simplemente con sus pensamientos, eliminando la necesidad de control manual.

En el programa Haro con Hache de FM Sur 88.9 (lunes a viernes a las 9:30), se comentó: «Este proyecto busca no solo mejorar la movilidad, sino también proporcionar una mayor independencia y una mejor calidad de vida para quienes enfrentan barreras de movilidad. Un futuro donde la mente lidera el camino está más cerca que nunca. Buscamos la igualdad de oportunidades para aquellos que más lo necesitan y generar una independencia nunca lograda hasta este momento, todo en vista de conseguir una vida más plena e igualitaria».

El desarrollo de BIAS ha sido posible gracias al esfuerzo de Danilo Sebastián Díaz Melión, Santiago Sojka, Luciano Montenegro, Luca De Blasi, Ian Gil Soria y Nicolás Adell. Este equipo de jóvenes ha dedicado innumerables horas a la investigación y desarrollo del proyecto, demostrando un firme compromiso con la inclusión y la innovación tecnológica.

Para que BIAS pueda alcanzar su máximo potencial y ser accesible para quienes más lo necesitan, los estudiantes requieren financiamiento. «Para concretar el proyecto, necesitamos de sponsors que nos ayuden a solventar los costos», señalaron. Los interesados en colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta de BIAS en redes sociales (@proyecto.bias).

El trabajo de estos estudiantes no solo destaca por su impacto en las personas con discapacidades, sino también por su capacidad para inspirar a otros jóvenes a emprender proyectos tecnológicos con un propósito social. Con el apoyo adecuado, BIAS podría marcar un hito en la historia de la movilidad asistida, transformando la interacción diaria de las personas con discapacidades motoras.

En este sentido, el llamado se extiende a empresas, instituciones y particulares para que se unan en el apoyo a estos alumnos, asegurando que su visión de un mundo más inclusivo y accesible se haga realidad.

Compartir