Expo sobre un excombatiente

Una interesante propuesta se presentará esta tarde, desde las 18.30, en la Casa de la Cultura. Se trata de la muestra del reportero gráfico Diego Paruelo, que realiza un recorrido por la vida de Sergio Gasco, un argentino que defendió las Malvinas

El reportero gráfico Diego Paruelo inaugura su muestra 2 de Abril, un recorrido visual en torno a la vida de Sergio Gasco, excombatiente de la guerra de Malvinas. La presentación será esta tarde desde las 18.30, en la Casa de la Cultura de Quilmes (Rivadavia y Sarmiento).
A los 20 años, habiendo terminado el servicio militar, Sergio Gasco fue enviado a las islas. Su ubicación en el conflicto fue al pie del Monte Longdon, lugar donde ocurrió una de las batallas más cruentas. Luego de la derrota fue tomado como prisionero de guerra. Veinte años después Sergio se encontró con una realidad adversa: sin trabajo y con graves secuelas físicas y psíquicas. Desde la pérdida auditiva hasta el padecimiento de síndrome de stress post-traumático. En abril de 2003 fallece de una enfermedad terminal.
Diego Paruelo, que actualmente se desempeña en el diario Tiempo Argentino, explica sobre su obra: «su muerte (la de Gasco) no es ajena a la de los 455 ex combatientes que se suicidaron desde 1982 hasta nuestros días, cifra que supera ampliamente a la de los soldados muertos en combate. Dice Borges que en la vida de un hombre pueden estar contenidas la vida de todos los hombres».
Y agrega: «en la vida y el destino de Sergio Gasco se condensa el de buena parte de sus compañeros ex combatientes que fueron enviado a la guerra con gloria, recibidos con indiferencia y abandonados en el olvido. Esta muestra habla de todos ellos, pero en verdad de todos nosotros, los argentinos».
Actualmente Paruelo trabaja en el diario Tiempo Argentino y es colaborador en el Diario El País (España) y en la agencia AFV. También ha trabajado para el Diario La Capital de Rosario. Colaborador, en Revista Veintitrés, en Revista Crisis, en Revista Rolling Stone, en el Diario Página/12, en Diario Crítica de la Argentina y en revistas de Editorial Atlántida.

Compartir