Falleció Blanca Cotta

Profundo pesar y dolor en la comunidad quilmeña y gastronómica por el fallecimiento de la reconocida cocinera. Tenía 94 años; sus restos serán velados hoy a las 10, en Parque de la Gloria

A los 94 años, falleció Blanca Cotta, reconocida cocinera, vecina de Quilmes y esposa de Carlos Geronés, padre de Fernando, exintendente del distrito. Durante su trayectoria, se ganó la admiración del público que aprendió a cocinar de la mano de sus indicaciones y sus particulares dibujos. Sus restos serán velados en Parque de la Gloria (Ruta 2 Km 40), hoy desde las 10.
Nacida en Chivilcoy y siendo la menor de cuatro hermanos, Cotta llegó a Quilmes y allí recibió su formación académica como docente.
«Yo no elegí Quilmes para vivir: fue mi destino -contó alguna vez en una entrevista-. Vivíamos en La Pampa y mi padre era allí director de la Escuela Normal. Un día recibió la noticia que lo trasladaban a Quilmes. ¡Y aquí aterrizamos, allá por el año 1932! Comencé mis estudios primarios, desde primer grado inferior Aquí me recibí de maestra. Aquí, en Quilmes, pasé los mejores años de mi adolescencia. Aquí conocí a Carlos (Geronés, su marido). Aquí eché a volar los sueños más lindos de mi adolescencia. Aquí disfruté del tiempo en que éramos todos y no había ausencias cuando nos reuníamos alrededor de la mesa».
Si bien la cocina estuvo en la vida de Blanca desde siempre, fue después de ser mamá -y tras recibirse de profesora en Letras y dar clases de Política Educacional- cuando se sumergió en ese mundo de ollas y sartenes. Así fue como un día de 1953 llegó a ser Secretaria de Redacción («con sueldo de cadete», remarcaba) de la revista Mucho Gusto, de la que fue parte hasta 1960; escribía Cuadernos de apuntes bajo el pseudónimo Annie Rose.
Con el tiempo pasó a la TV en el ciclo Buenas tardes, mucho gusto en Canal 13, una de las principales vidrieras de las máximas exponentes de la cocina y los temas que importaban a la mujer actual. Para su compañera Petrona Carrizo de Gandulfo (o Doña Petrona, simplemente), Cotta hacía «la cocina loca» y eso la «divertía». Por entonces, pese el reconocimiento, seguía viajando en el tren Roca desde Quilmes a Capital.
Tras un paso por Clarín, en la revista Anteojito se dedicaba a reflejar recetas fáciles para que los niños pudieran realizar en su casa, entre otras publicaciones .

Revista Urbana

En marzo de 2015, la revista Urbana, de El Sol, la entrevistó en el marco del Mes de la Mujer. Cotta recibió en su casa al equipo periodístico.
«Mi receta para la vida que he llevado es tener una familia hermosa, quererla mucho, sentir que me quieren y tener el trabajo que realmente amo. Eso es todo», expresó.
Sobre su labor vinculada también al humor en sus publicaciones, aseveraba por aquel entonces: «el humor es el salvavidas más importante que podemos tener los seres humanos. Con humor, podés salir de cualquier situación. Con humor, te salvás. Con humor, seguís amando la vida. Con humor, podés trabajar con alegría».

 

Compartir