Buenos Aires, 2 de febrero – Bad Bunny hizo historia en la 68ª edición de los Premios Grammy al convertirse en el primer artista latino en ganar el premio a Álbum del Año con un disco íntegramente en español.
El artista puertorriqueño fue uno de los grandes protagonistas de la noche, al consagrarse como uno de los cantantes más premiados de la edición y al mismo tiempo alzar la voz contra las políticas migratorias de Estados Unidos.
Al subir al escenario para recibir el premio a Mejor Álbum de Música Urbana, Bad Bunny aprovechó el micrófono para referirse a las redadas antimigratorias del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).
“Voy a decir: ¡Fuera ICE! No somos salvajes, no somos animales, no somos alienígenas; somos humanos y somos americanos”, expresó el artista ante una fuerte ovación del público.
Luego, llamó a dejar de lado el odio y apostar por el amor como forma de resistencia: “Sé que es difícil no odiar en estos días. A veces nos contaminamos, y el odio se vuelve más poderoso con más odio. Lo único que es más poderoso que el odio es el amor”.
En una reflexión final sobre el impacto social de las políticas migratorias, agregó: “Nosotros no los odiamos a ellos; amamos a nuestra gente, amamos a nuestra familia, y esa es la forma de hacerlo: con amor. No se olviden de eso”.
Si bien en la actualidad son varios los artistas que expresan su rechazo a las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, Bad Bunny fue uno de los primeros en manifestarse públicamente en contra.
A comienzos de 2025, el músico se había negado a realizar shows en Estados Unidos e incluso excluyó al país de su gira internacional, por temor a que sus fanáticos sufrieran redadas del ICE en las inmediaciones de los estadios.
