Funcionaria de la ONU en la UNQ

En el marco de un proyecto de Educación para la Justicia, la licenciada Columba Franco Ruiz -especialista en prevención del delito y trata- interactuó con estudiantes

La licenciada Columba Abigail Franco Ruiz, capacitadora de la Oficina de Prevención del Delito, Trata de Personas de la Organización de Naciones Unidas (Región Sureste) en México disertó ayer en la Universidad Nacional de Quilmes en el marco de un encuentro de Educación para la Justicia.
La expositora presentó el videojuego Chuka, Rompe el Silencio, una herramienta que permite por medio de lo lúdico generar conciencia en torno a la Violencia de Género, noviazgos violentos, trata de personas, estereotipos, entre otros temas.
«La prevención radica en no solo trabajar con estudiantes y docentes como hoy sino con la Policía, las fuerzas de seguridad que se pueda transformar en multiplicadores de estas prácticas. La acción de este tipo de acciones con los actores sociales apunta a la prevención, la idea es educar, tomar medidas antes de los hechos para evitar lo penal, educando a nuestros jóvenes, capacitando a los profesionales, es un trabajo que venimos desarrollando arduamente», dijo la licenciada en diálogo con El Sol.
Más adelante, resaltó que «siempre es más saludable tender a tomar medidas de cautela, debemos fomentar la cultura de la paz. La violencia lo que hace es deteriorar al cuerpo social, perjudica cada vez más, eso repercute en mayor pobreza, más excluidos, más gastos para el Estado y si a esto sumamos las erogaciones, tenemos un serio problema proyectado en años, si apuntamos a llevar adelante campañas como la de Chuka, es el camino adecuado a fines de prevenir».
De la capacitación en la UNQ participaron alumnos y docentes de 34 escuelas secundarias y de 8 primarias en el marco de la preparación para el 14º MONUUNQ que se viene superando año tras año.
La actividad es coordinada por el profesor Matías Penhos junto a un equipo de profesionales de la educación que desarrollan prácticas pedagógicas basadas en la toma de conciencia acerca del ejercicio de los Derechos Humanos.
En la jornada de la víspera hubo estudiantes de escuelas de gestión pública como privada que se mostraron conformes y satisfechos con el nivel académico de la preparación, ya que les permitió interactuar con alumnos no solo de Quilmes sino además de Avellaneda, Florencio Varela y Berazategui, entre otros puntos del Conurbano y de la región.
La Comisión de UNESCO de nivel primario del MONUUNQ viene implementando el videojuego que se descarga a través de celulares y de diferentes dispositivos tecnológicos. El aprendizaje esperado después de la práctica lúdica es que las y los alumnos logren identificar conductas agresivas, desde las más fáciles de reconocer como las agresiones físicas, hasta las violencias psicológicas y sexuales.

 

Compartir