Gamers tienen su día

Desde 2008, cada 29 de agosto los jugadores de videojuegos celebran su jornada, que fue decidida arbitrariamente por tres revistas internacionales sobre la materia

Entre las muchas fechas que marca el calendario, desde hace algunos de años cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer. Es decir, los jugadores de videojuegos tienen también su propio día, el cual se conmemoró ayer. El motivo es bastante sencillo y marca que el 29 de agosto de 2008, las revistas internacionales PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, de la editorial AxelSpringer, decidieron elegir arbitrariamente esta fecha que rápidamente fue adoptada en todo el planeta.
Ahora bien y teniendo en cuenta que de acuerdo a un reciente estudio de la plataforma Eventbrite, en la Argentina hay unos 19 millones de gamers, representando más del 40 por ciento de la población, desde Diario El Sol consultamos a una especialista para que nos brindara detalles sobre esta tendencia que no para de crecer.
Brenda Morales, Psicopedagoga de la Asociación Civil ALPI y que se ha desempeñado en varios establecimientos escolares de Quilmes y de Florencio Varela, aseguró que la de los videojuegos con los niños y adolescentes «es una relación que se afianza cada vez más, y esto sucede porque los videojuegos han venido a agravar la polémica que antes había en torno a la televisión, sobre los efectos que estos tienen en dichos grupos etarios».
Morales, quien aclaró que (salvo excepciones) «no hay juegos buenos o malos», manifestó que «el juego es terapéutico en sí mismo. La línea que se sigue en los videojuegos en donde participan tanto el bien como el mal, ayuda a integrar los sentimientos ambivalentes, en vez de mantener la disociación en objetos buenos y malos. Además, involucra la espontaneidad y la originalidad».
Desde la otra vereda, la especialista quilmeña aseveró que «los ejemplos más publicitados y notorios de las desventajas a las que se exponen los usuarios de videojuegos ha sido el del acceso de los niños a material pornográfico, severamente agresivo y violento, o bien el contacto con extraños y sus posibles consecuencias en los juegos en línea y también la adicción o los trastornos a nivel físico y mental que puedan generar».

Compartir