«Gracias al SAME en la Provincia bajó 16% la mortalidad en accidentes en la vía pública»

Funciona en 107 municipios bonaerenses

Con la incorporación del SAME a partir de 2016, los bonaerenses
de 107 municipios tienen a mano un servicio de urgencias gratuito
al cual recurrir ante cualquier siniestro en la vía pública. Y es de
suma importancia, porque con su presencia la mortalidad en
accidentes en la vía pública bajó un 16,6%.
El SAME Provincia es el primer sistema de atención de
emergencias prehospitalarias y cuenta en la vía pública con más
de 500 ambulancias  que entregó el gobierno provincial y que
beneficia a unos 13 millones de vecinos bonaerenses. De ese total
314 fueron entregadas 0 Km. y de alta complejidad.
Las ambulancias están equipadas con cardio desfibriladores,
paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes
para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de
trauma, partos, personas quemadas y equipo de comunicación.
“Cuando iniciamos este proyecto junto a María Eugenia, aún no
teníamos la dimensión de lo que sucedería. El SAME Provincia es
un sistema de emergencias que cuenta con los más altos
estándares de calidad. No es lo mismo llamar a emergencias y no
tener respuesta que, como ocurre en el presente, una ambulancia
se acerque al lugar en un promedio de 12 minutos. En algunos
casos se trata de la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo el
ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi.
Este sistema se articula con los servicios de guardia locales para
poder atender en tiempo y forma a los pacientes, disminuyendo el
número de muertes evitables. Al inicio de la actual gestión, la
mayor parte de los municipios de la Provincia no contaban con un
servicio eficiente de emergencias médicas para cubrir las
necesidades de la población.

Entonces el Gobierno de María Eugenia Vidal implementó el
SAME Provincia y el sistema funciona como un proyecto
conjunto con cada uno de los municipios en los que ya opera. Los
municipios adhieren al SAME a partir de convenios, a través de
los cuales la Provincia pone a disposición ambulancias,
equipamiento médico, vestimenta, equipo de comunicación y
subsidios para sueldos.
Por su parte, los municipios están a cargo del mantenimiento de
móviles y equipos, la locación del Centro Coordinador, la
sostenibilidad del sistema, el cumplimiento del protocolo de
emergencias de la provincia y el compromiso de selección de
personal.
De forma simultánea, se realiza una evaluación del municipio
para establecer la cantidad de ambulancias (1 cada 50 mil
habitantes) y recursos humanos que el mismo necesita. Al mismo
tiempo se pone en marcha el proceso de implementación de la
Línea Única de Emergencias Médicas 107.

 

 

 

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