Grafiteros detenidos por pintar un vagón del tren Roca

Dos jóvenes fueron descubiertos cuando realizaban la intervención en una formación que estaba en la estación local. Los identificaron y luego los dejaron libres. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dijo que los dibujos realizados no son "arte", sino un "delito"

Dos grafiteros fueron detenidos por pintar un vagón en la estación de Quilmes. Fueron descubierrtos por las cámaras de video en plena tarea y personal de Trenes Argentinos logró retenerlos.

El hecho se produjo en la madrugada del lunes, cuando la formación Nº 5052 de la Línea Roca se encontraba estacionada en Quilmes.

Los grafiteros cumplieron su tarea, considerada «vandalismo» por Trenes Argentinos y finalmente fueron demorados cuando intentaron escapar.

Los jóvenes se filmaban con el celular mientras completaban la tarea -hecha con asombrosa rapidez- e intentaron escapar por las vías, lo que resulta de suma peligrosidad. Finalmente, la Policía los identificó y luego los liberó.

Tanto el gerente de Prevención y Seguridad, Eduardo Feijoo, como el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, difundieron los videos del hecho captados por las cámaras de seguridad a través de las redes sociales. «Grafitear un Tren no es arte, es un delito», escribió Feijoo al compartirlo.

Las cámaras de seguridad captaron el momento del hecho

No es la primera vez que una formación del Tren Roca es vandalizada. En la Navidad de 2020, un grupo de grafiteros pintó por completo una formación de la misma línea que se encontraba en la estación Florencio Varela. Las imágenes de los dibujos, que tapaban por completo puertas y ventanas del ferrocarril, fueron difundidas a través de las redes sociales por un usuario del tren.

En abril de 2019, por su parte, un hombre fue sorprendido por personal de seguridad mientras realizaba una pintada en el vagón de un tren en la Ciudad de Buenos Aires. Fue condenado a la pena de tres meses de prisión de ejecución condicional por el delito de daños agravados por «haber sido perpetrado en perjuicio de un bien público».

Entre sus argumentos, los jueces de la causa destacaron que la realización de una pintada con aerosol hace que la pintura se adhiera y que sea necesario repintar la formación. «Para ello necesitan sacar el coche de circulación, porque no se puede hacer un parche donde estaba el graffiti, ni quitarlo con removedor porque se quita la pintura del vagón también y el realizar dicha tarea puede irrogar un gasto superior a los 20.000 pesos», explicaron en el fallo, agregando que mientras se restaura el vagón pintado este no puede ser utilizado.

Compartir