«Hagan Lobby»: la carta de los argentinos varados en Ecuador

Fue escrita por Nicolás Moscarda en representación de los 450 compatriotas que se encuentran en Quito

Nicolás Moscarda, un argentino varado en Ecuador, escribió una carta donde comentó que hay más de 450 argentinos en ese país que, desde hace días, esperan una respuesta de Cancillería para regresar al país.
Esta es la carta de los argentinos varados en Quito para que se viralice y llegue al Gobierno nacional:
Carta de los olvidados en un país de la lejana América Latina: «Hagan Lobby».
«Es de nuestro mayor agrado presentarnos ante todos y, también, poder contarles nuestra delicada situación. Somos un puñado (un puñado de casi quinientos como diría algún medio de por allá) de personas varadas en el exterior, en este caso, Ecuador. ¿Nuestra nacionalidad y punto en común? Somos argentinos. Algunos han llegado hace más de tres meses, otros no tanto; algunos vinieron buscando un cambio en sus vidas, otros por trabajo, otros solo de paseo. Pero hoy todos nos encontramos en Ecuador por la misma razón: el COVID-19.
Hemos sido pasivos y comprensivos estas dos semanas de cuarentena porque entendemos la dimensión de la problemática que se presenta a nivel mundial (aunque también hemos recibido muchos agravios a distancia de nuestros compatriotas). Algunos de nosotros con dificultades médicas (recetadas), otros con hijos menores, otros sin techo, otros recibiendo abusos de la policía (porque no tenemos ‘CASA’ en este país ni recursos como para pasar la cuarentena tan estricta que nos plantean), y otra compatriota con tratamiento oncológico, entre otros tantos casos.
Será por nuestra comprensión y pasividad el motivo por el cual casi ningún medio nos nombra, o será por la ineficiencia de la embajada tal vez, que viendo como todos los demás países han repatriado a sus connacionales (mientras en Ecuador seguimos en cero) nos continúan pidiendo paciencia con el mismo fervor con el que nos piden endeudarnos con nuestras tarjetas de crédito o solicitando préstamos personales, así como exigiéndole a nuestras familias. Será la culpa de ambos quizás ya que nombrar a las aerolíneas que nos han dejado tirados porque los vuelos (ya pagos) no eran “redituables económicamente” sería en vano.
Pero entre tanto bagaje de información escasa y repetida vamos a hacer caso al último consejo que nos dio nuestra embajada ya que, aparentemente, en otros países funcionó y la responsabilidad está en nuestras manos (y en tus teléfonos virilizándonos): «Hagan Lobby».

Compartir