«Hay un Estado nacional que ha desertado de sus responsabilidades federales»

Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó una serie de encuentros con agricultores familiares, técnicos, investigadores, instituciones científicas y organizaciones sociales para fomentar la producción de semillas, el mantenimiento de la biodiversidad y la educación ambiental.


En efecto, la cuarta Feria Nacional y novena Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas Sembrando Esperanza se llevó a cabo en el Casco Santa Rosa de la Reserva de Biósfera del Parque Pereyra Iraola, en Berazategui. Este importante evento contó con más de 130 stands de productores, emprendedores y guardianes de semillas de todo el país.


Esto se desarrolló de manera simultánea con la tercera edición del Festival de Biodiversidad, una jornada de ciencia, arte y educación ambiental impulsada por el Comité de Gestión de la Reserva. A lo largo del día se realizaron charlas, talleres y actividades culturales sobre conservación, agroecología, flora y fauna nativa, además de recorridas guiadas por el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) y el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO).


Durante la apertura de la Feria de Semillas, el ministro subrayó el valor simbólico y productivo de las semillas: “quiero detenerme en algo fundamental: La semilla, en definitiva, es la posibilidad de producir. Sin semillas, no se puede producir. Y sin producción, no hay alimento.”


También destacó la importancia de defender las semillas nativas y criollas como una forma de soberanía y desarrollo: “defender las semillas nativas y criollas no es solo defender la producción actual, sino también defender la posibilidad de desarrollo futuro. Los productores tienen un derecho fundamental: el derecho al uso propio de las semillas. Cada vez que se intenta restringir ese derecho, se atenta contra la producción y contra los productores.”