Hospital El Cruce: importante estudio

Personal del Servicio de Hematología del prestigioso nosocomio varelense, junto con la UNLP y el CONICET, investigan una posible cura para las enfermedades oncohematológicas

El hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Néstor Kirchner, la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) están realizando un importante trabajo en conjunto para el estudio de enfermedades oncohematológicas. Estudian la inhibición de una proteína celular denominada HV1, que podría inducir la muerte de la célula tumoral por acidificación.
Las enfermedades oncohematológicas, como Leucemias Agudas, Síndromes Mieloproliferativos y Linfoproliferativos, Síndromes Mielodisplásicos y Neoplasias de células plasmáticas, presentan una importante incidencia a nivel nacional y mundial. Al igual que en otros tipos de neoplasias, estas patologías presentan una elevada morbi-mortalidad y su tratamiento clásico, basado en terapias citotóxicas, presenta una variada eficacia con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.
Un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, en conjunto con el Servicio de Hematología y el Servicio de Laboratorio, Sector Citometría de Flujo del Hospital El Cruce, estudian el rol de una proteína celular, denominada HV1, que tiene como función regular el grado de acidificación celular.
El Hospital El Cruce será el encargado de proveer las muestras para estudiar. Las mismas serán suministradas por el servicio de Hematología y Unidad de Trasplante de Médula Ósea, dirigido por el doctor Javier Bordone y la cuantificación se realizará en el Laboratorio del Hospital El Cruce de Florencio Varela, coordinado por la doctora Stella Loudet, con la participación en este proyecto de la doctora Emilia Scandizzo, directora de Procesos Técnicos Asistenciales. Específicamente, las pruebas de laboratorio en las muestras de pacientes, serán analizadas en el Sector de Citometría de Flujo del Área Hematología del Laboratorio de El Cruce por el bioquímico Diego Issouribehere, mientras que el estudio en las líneas celulares modelo se realizará en el Servicio de Citometría del IIFP (UNLP-CONICET).

 

Compartir