Hubo mesa-debate con exjueces en la UNAJ

La crisis del Poder Judicial y su impacto en el Estado de Derecho; la mesa-debate se realizó días atrás en la UNAJ, ante un auditorio colmado.
La apertura estuvo a cargo del rector de la UNAJ, licenciado Ernesto Villanueva y luego expusieron los convocados: «estamos muy preocupados, desde la tarea que nos compete como abogados vemos el funcionamiento de las instituciones, hoy nos encontramos con una serie de problemas que nunca habían acontecido. La administración de justicia o un sector muy relevante se ha transformado en un sector de injusticia funcional al poder político; es un problema sistémico», indicó el doctor Beraldi.
Beraldi; Martín Arias Duval; Graciana Peñafort y Maximiliano Rusconi conformaron meses atrás el espacio Iniciativa Justicia: «los medios confunden y la realidad es falsa, no es la que nos transmiten los medios masivos de comunicación. Los medios son actores relevantes, el Gobierno intentó desde 2015 embestidas nunca vistas como la designación de jueces en la Corte Suprema. Se desplazó a la doctora Gils Carbó», agregó el jurista.
A su turno el exjuez del Tribunal Oral Nº 3 de Quilmes aseveró que «debemos velar porque se respeten los derechos de la ciudadanía, no podemos permitir que el Poder Judicial que debe preservar las garantías sea sometido a un poder político en donde son cosa de todos los días los ‘carpetazos’, las operaciones de inteligencia, la vulneración de todos los derechos de las partes, donde no se respeta nada y se designan jueces. Entonces estamos ante un presente que es de una gravedad institucional a la que debemos denunciar y alzar la voz, motorizar todas estas sensaciones en acciones sin quedarnos de brazos cruzados».
Finalmente señaló que «la filtración a la prensa de imágenes obtenidas durante procedimientos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación, en particular, la exhibición de personas detenidas en el mismo momento en que eran aprehendidas o bien siendo trasladadas a los Tribunales. Todo ello, en franca violación de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, son algunas de las situaciones que no podemos permitir que sucedan en un Estado que propicia los principios democráticos y la administración de Justicia».

 

Compartir