Jornada del Colegio de Psicólogos

Este sábado 24 de agosto se llevará a cabo la Jornada “Violencia de Género y Manifestaciones Culturales” organizada por la Comisión de Violencia de Género y Familiar del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XII, Quilmes. La misma se realizará en las instalaciones del Colegio Alemán de Quilmes en calle Garibaldi 392 de 10:00 a 13:00hs. Está dirigida a psicólogos, abogados, personal del Poder Judicial, trabajadores sociales, médicos y estudiantes de carreras afines, siendo una actividad no arancelada.

En una primera mesa disertarán las Lic. Irene Fridman y Valeria Fornes. La Lic. Irene Fridman abordará el tema “Psicoanálisis y Género. Agonías Impensables”. Irene Fridman es psicóloga, psicoanalista y especialista en psicoanálisis y teorías de género. Es supervisora clínica de los Centros Integrales de la Mujer de la Dirección General de la Mujer y del área de Violencia de Género de la Municipalidad de Tres de Febrero. Es supervisora de la Oficina e Violencia Doméstica OVD de la Corte Suprema de Justicia de Nación y miembro del Foro de Psicoanálisis y Género de APBA. La Lic. Valeria Fornes se referirá a la “Violencia Obstétrica desde una mirada antropológica”. Valeria Fornes está graduada en Ciencias Antropológicas en la UBA, es Magíster en Estudios de Familia de la Universidad de San Martín y diplomada en Construcción de Proyectos de Ciencias Sociales del CONICET.

En la segunda mesa expondrán la Lic. Liliana Camarón y el Dr. Pablo Ferrari. Liliana Camarón es psicóloga, Perito Oficial de la Defensoría General de Quilmes dependiente de la Procuración General del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, abordará el “Análisis de un caso de femicidio con perspectiva de género”. Pablo Ferrari es abogado, Juez Titular del Juzgado de Familia Nº 2 de Quilmes, Especialista en Derecho Civil y Profesor Universitario, abordará el tema: “Protección con la violencia. La Mirada Judicial”.

La Jornada está organizada en el marco del trabajo que se viene realizando desde hace años en la Comisión de Violencia de Género y Familiar del Colegio de Psicólogos de Quilmes. Desde esta Comisión, se propone como eje de trabajo una praxis ética orientada a la restitución de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, donde se concibe como principal camino para el abordaje de la Violencia de Género la utilización de la Perspectiva de Género como herramienta fundamental para la intervención. Esto significa visibilizar de forma constante los fundamentos culturales de la Violencia de Género, es decir, las desigualdades históricas que plantea la sociedad patriarcal entre hombres y mujeres.

Compartir