Juicio de la UOCRA: Amplían acusación a los 29 imputados

Las defensas solicitaron el máximo de días que estipula el Código Procesal Penal para delinear estrategias ante los cargos. El debate se reanudará el 7 de diciembre

La fiscal María Adela Isabel Oricchio amplió la acusación contra los 29 imputados por los incidentes que se dieron en la Uocra de Florencio Varela años atrás. Ahora los encausados deberán responder por «robo en poblado y en banda en concurso con incendio y estragos dolosos». Por otra parte, las defensas de los acusados solicitaron el máximo de días que estipula el Código Procesal Penal para delinear estrategias ante los nuevos cargos y el debate se reanudará el 7 de diciembre.
En la víspera declararon tres testigos que hicieron referencia en el mismo tenor que todos los que son convocados ante el Tribunal Oral 3 y citan incidentes con piedras, palos, armas de fuego, incendio de vehículos y personas golpeadas. Uno de los relatos fue el de un policía que recordó que persiguieron a un camión y que lo interceptaron a la altura de Quilmes con bombos que llevaban inscripciones de «Olmedo Conducción» en referencia al secretario general de la región.
Asimismo, la doctora Oricchio solicitó a los jueces Alejandro Portunato, Alicia Anache y Edgardo Salatino que se amplie la calificación legal contra los 29 imputados; situación que fue notificada por el presidente del Tribunal y posteriormente los defensores Amilcar Chiodo; Gustavo Julio; Juan Risi y José María Matronardi que pidieron días para recabar elementos ante las nuevas acusaciones y delinear las estrategias en pos de una mejor defensa de sus asistidos.
A su turno, el doctor Julio informó a los magistrados que se enviaron las cédulas para convocar como testigos al secretario General de la Uocra a nivel nacional, Gerardo Martínez, como al referente regional, Juan Lagarto Olmedo y se aguarda su posible comparendo en próximas audiencias.
Los hechos sucedieron el 9 de octubre de 2012 en una sucesión de episodios de violencia que caracterizó en los últimos años a la Uocra. Como consecuencia del choque entre las facciones, siete personas resultaron heridas y en un principio, hubo más de medio centenar de detenidos por los violentos hechos.
Tal consta en la causa, todo se inició por la mañana cuando un grupo de atacantes irrumpió en la sede del sindicato y se enfrentó con los delegados gremiales de ese local en la Avenida San Martín. En un tramo de las actuaciones se indica que el sindicato liderado por Gerardo Martínez a nivel nacional «se presentará como particular damnificado y querellante en la causa, instando a que todo el peso de la ley castigue a los responsables».
Vale recordar que años atrás la Uocra debió trasladar su sede regional al distrito varelense debido a serios incidentes que se produjeron en su local sito en Primera Junta casi Lavalle, de Quilmes, que finalizaron con la muerte de un sujeto y autos incendiados.

La fiscal Oricchio amplió la requisitoria contra los 29 imputados en el proceso oral
Compartir