Juicio por el robo del bingo y homicidio del vigilador

Los hechos sucedieron el 30 de septiembre de 2013 en la 844 en San Francisco Solano. Con una ametralladora mataron a un policía federal retirado que hacía horas adicionales como custodia de la casa de juegos. Podrían ser condenados a perpetua

Fue un caso que conmocionó a la región; los medios nacionales se hicieron eco porque no es frecuente que una banda utilice una ametralladora para delinquir. Hace poco más de 4 años un grupo de delincuentes robaba parte de la recaudación del bingo Golden Jack en San Francisco Solano a plena luz del día y atacando a un policía retirado que cumplía funciones de «custodia» con una ráfaga de ametralladora que le costó la vida. Desde hoy cinco sujetos serán juzgados por el Tribunal Oral 2 de Quilmes y de ser encontrados responsables podrían ser condenados a prisión perpetua.
A su vez, la Justicia les imputa el crimen de un integrante de la banda con la finalidad de repartir el botín entre menos personas.
Los procesados son Ariel Benítez, Juan Cosentino, Juan Carlos Barrera Reynoso, Alejandro Capdevilla y Héctor Capdevilla.
Deberán dar cuentas ante los magistrados Ariel González Elicabe, Edgardo Salatino y Pablo Pereyra por el homicidio del policía federal retirado Isidoro Pucheta -de 72 años- y por el robo de los 120.000 pesos que había en las sacas. La acusación contra los cinco encausados será responsabilidad del fiscal Sebastián Videla y se preven tres jornadas de audiencia y hay citados 102 testigos.

Caso

El crimen ocurrió a las 9.45 del 30 de septiembre de 2013 en la puerta del Banco Provincia ubicado en la avenida 844 al 2544 de San Francisco Solano, partido de Quilmes.
Pucheta, quien trabajaba como empleado de seguridad en el bingo Golden Jack, trasladaba junto a otros dos vigiladores desarmados, dos sacas con 120.000 pesos desde la casa de juegos ubicada en la misma cuadra, avenida 844 al 2516, hacia la sucursal bancaria.
Fuentes de la investigación revelaron que en el asalto intervinieron seis delincuentes que llegaron al lugar en dos vehículos, una camioneta Renault Duster azul y un Audi A3 plateado.
Cuatro de los asaltantes, fuertemente armados, fueron los que rodearon y abordaron a los hombres de seguridad. Al ver a los asaltantes, Pucheta extrajo de entre sus ropas su pistola 9 milímetros, pero no llegó a disparar y los delincuentes abrieron fuego contra el empleado de seguridad con un fusil y una ráfaga de ametralladora.
Las pericias determinaron que hubo al menos 15 balazos y que los delincuentes dispararon con una ametralladora calibre 45 y un fusil de asalto 9 milímetros.
Las claves para resolver el caso fueron los videos de las cámaras de seguridad del banco, el hallazgo de uno de los delincuentes muerto y la declaración de un testigo de identidad reservada.
Al día siguiente del hecho, en la localidad de Monte Grande, un hombre con antecedentes identificado como Sergio Lemos, apareció muerto a balazos en el interior de un auto Volkswagen Fox.
Luego del análisis del video del hecho, donde se lo ve con las mismas ropas que luego vestía el cadáver, y tras una serie de tareas investigativas, los pesquisas determinaron que se trataba del delincuente que había sido herido de bala por uno de sus propios cómplices durante el asalto y escapó tomándose el abdomen.
Uno de los investigadores contó que, según el testigo de identidad reservada, «a Lemos lo balearon a propósito para repartir el dinero entre menos delincuentes».

Defensas

La asistencia legal de los acusados será responsabilidad de los defensores oficiales Silvia González (Alejandro Capdevilla); Manuel Soler (Héctor Capdevilla); Roberto Campo (Juan Cosentino). Mientras que los abogados particulares que participarán del proceso serán la doctora Nélida López (Barrera Reynoso) y Rubén Carrasone (Ariel Benítez).

Los hechos que provocaron repercusión a nivel nacional conmocionaron a la región
Compartir