Juicio por reducción a la servidumbre

El Tribunal Oral 3 de Quilmes comenzó el juicio por el delito de explotación y reducción a la servidumbre de personas que se habrían producido en una quinta ubicada en la Avenida Cacheuta y Avenida Hudson de, barrio Villa San Luis, en la zona rural de Florencio Varela.
El caso que se ventila corresponde a los hechos que se habrían producido desde tiempo indeterminado hasta el 20 de septiembre de 2017, cuando una comisión del Ministerio de Trabajo irrumpió en la finca y rescató a un grupo de personas -dos adultos mayores, un joven y al menos dos menores- que según la investigación vivían en una precaria vivienda sin las mínimas condiciones de salubridad y a su vez trabajaban en el predio. En ese marco, detuvieron en el lugar por el delito de «explotación laboral y reducción a la servidumbre» a los propietarios de la quinta.
En la primera jornada del debate la fiscal del juicio, doctora María Adela Oricchio, presentó sus testigos, entre los que se encontró una mujer que visitó el predio y relató cómo vivían los trabajadores rurales previo a la muerte de una de sus moradoras. Explicó que la familia era de Santa Fe y que en ese lugar vivían y trabajaban incluso las personas mayores y destacó que «me llamó la atención ver en las condiciones en las que vivían: eran paupérrimas».
A su turno declararon los testigos de la defensa presentados por el doctor Daniel González Stier, que en su mayoría argumentó que los denunciantes en la causa vivían en la quinta, pero no trabajaban en esta. Que a algunos los conocieron por compartir labores en otros establecimientos rurales de la zona, pero no en la propiedad gerenciada por Delia Flores Aceituno y Ariel Telao.
El Tribunal a cargo de la jueza Alicia Anache solicitó un cuarto intermedio para en las próximas horas continuar con el debate, en el cual se esperan los alegatos.

Compartir