Juicios laborales

A dos años de la sanción de la Ley de Riesgos del Trabajo, cayó un 44 por ciento la litigiosidad, promediando todo el país. Destacan que es un registro histórico

La litigiosidad por accidentes laborales descendió 44% promedio en todo el país durante el primer trimestre del 2019 con relación al mismo período de 2018, un registro histórico para el sistema, según un informe difundido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
De acuerdo con este estudio, en el primer trimestre del año en curso se iniciaron 16.638 demandas laborales contra 30.408 de igual período del 2018.
El organismo indicó que la litigiosidad por accidentes laborales «a partir del 2004 experimentó una escalada exponencial de juicios hasta la sanción de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo N° 27.348, en febrero del 2017».
«El impacto de la última reforma tuvo sus efectos también sobre la alícuota promedio de los seguros por la cobertura del sistema de riesgos del trabajo. En noviembre pasado se ubicó en 2,83% de la masa salarial, situándose a valores muy cercanos a los registrados en 2009», explicó la Superintendencia que encabeza Gustavo Morón.
Estos datos reflejan una caída de 19,6% en comparación con enero del 2016 (pico máximo) y, según se estima, un ahorro de $25 mil millones para las empresas.
La fuerte caída en la litigiosidad se reflejó con mayor incidencia en las provincias que adhirieron al nuevo sistema de demandas laborales. En la Ciudad de Buenos Aires, la litigiosidad durante el primer trimestre disminuyó 61,9%, mientras que en Provincia de Buenos Aires la caída se ubicó en el 42,8%. Otro distrito que tuvo un fuerte descenso en el nivel de demandas fue Córdoba con más del 74% en los últimos tres meses contra igual período de 2018.

Compartir