Juzgan a pareja

Un hombre y una mujer enfrentan cargos por la muerte de una pequeña en la zona este de Quilmes. El primero está acusado de matar a golpes y abusar de la nena

En medio de un clima cargado de tensión y dolor, comenzó a desarrollarse en los Tribunales de Quilmes el juicio contra una pareja por la muerte de la hija de uno de estos.
En la primera jornada se escuchó a testigos que narraron situaciones de violencia contra la niña y hoy, el Tribunal Oral Criminal Nº 5 continuará con el testimonio del padre biológico de la pequeña de 3 años muerta en un confuso episodio en enero del 2016, en una vivienda de Las Heras y Mozart de Quilmes.
«Queremos justicia por Almita» fue la frase que más se oyó afuera y dentro del Tribunal ubicado en Alem 423. Lo expresaron los tíos y familiares de padre y vecinos de Alma Jazmín Benitez Coronel y quienes hicieron oírse ante los magistrados. Es que dentro del recinto tribunalicio se encontraban frente a los jueces Mónica Rodríguez, Gustavo Farina y Federico Merlín; la imputada Yanina Coronel – progenitora de la víctima- y su pareja Daniel Manzanares.
Ambos se encuentran acusados -en diferentes grados- por la muerte de la niña de 3 años.
En la primera jornada declararon por el Ministerio Fiscal, a cargo de la doctora María de los Angeles Attarian Mena el efectivo de la comisaría primera de Quilmes que tomó la denuncia por el presunto accidente donde murió Alma; también una mujer que habitaba una vivienda lindera a la familia de la víctima y un testigo de identidad reservada.
De los testimonios fue clave lo narrado por la vecina de Alma, quien recordó haber escuchado el día que murió la pequeña de 3 años, una discusión entre Manzanares y Coronel. Vino Daniel gritando , se pelearon y discutieron. Y ahí lo vi a él que sacó a la nena de adentro del brazo y la asustó. Luego comentó «escuché que se pegaban y ella le decía que cada vez que iba se la agarraba con la nena… después sentí un golpe, silencio y a ella decir «noooo, que hiciste?».
La misma testigo aseveró que antes de la muerte de la niña, la había visto con «moretones en su carita y una quemadura en el dedo gordo de uno de sus pies».
Por otro lado, sin presencia de público, el tribunal escuchó la declaración de una testigo de identidad reservada que solicitó esa modalidad dado que en el proceso de investigación habría recibido amenazas de parte de familiares de uno de los imputados.

El caso

Todo se dio el 30 de enero de 2016 cuando la niña ingresó con lesiones en el Hospital Iriarte y días después falleció. La madre, Yamila Coronel, había denunciado en primer instancia que supuestamente la pequeña se había caído de una mesa y golpeado la cabeza.
Falleció y la autopsia reveló que había sido abusada y golpeada. La pequeña vivía con su madre y su padrastro. Su mamá le restringía las visitas al padre biológico. Fue su progenitora, Yamila Coronel, quien la llevó al hospital, ya que supuestamente se había «caído de la mesa y golpeado la cabeza en la finca de Las Heras y Mozart».
El juicio seguirá en las próximas horas con los comparendos de otros de los testigos citados y se prevé una jornada más que sería la semana próxima para luego dar lugar a los alegatos de las partes con los pedidos de pena ante el TOC 5…

Compartir