Juzgan a un joven por el crimen de policía a la salida de un cajero

Comenzó ayer el juicio contra un sujeto que mató a un policía en un intento de robo en un cajero de la zona oeste quilmeña hace casi 4 años. En el debate serán clave los videos que determinarán qué sucedió ya que el abogado defensor anunció que no cuestionará la autoría material de su asistido, pero sí la calificación legal. Vale aclarar que el imputado llega a juicio acusado de homicidio criminis causa, es decir que podría ser condenado a prisión perpetua.
En la primera jornada declararon la viuda y otros policías que participaron del procedimiento. Lo que quedó acreditado es que eran las 4.50 del 17 de julio de 2014 cuando el uniformado Juan Carlos Carduz fue a extraer efectivo en la sede crediticia sita en 12 de Octubre y Sáenz Peña de la zona oeste, fue así que fue atacado por al menos dos sujetos que lo sorprendieron y le dispararon provocándole la muerte. A juicio llega imputado Ricardo De la Cruz y hay un prófugo en los hechos en los que intervienen los magistrados Andrea Calaza, Mario Caputo y Julia Márquez; el fiscal que tiene a su cargo la acusación es el doctor Claudio Pelayo mientras que el defensor particular de De la Cruz será el letrado Rodolfo Robatto.
Las partes citaron a 40 testigos que deberán aportar pruebas ante las partes y el tribunal en el juicio oral.
Todo sucedió en la madrugada del 17 de julio, en la sucursal del Banco Provincia ubicada en 12 de Octubre y Sáenz Peña, en Quilmes Oeste. Eran las 4.50 cuando Carduz estacionó su Renault Twingo azul y bajó a retirar plata del cajero. El trámite no duró más que unos minutos.
Pero al salir, en el umbral, el policía -que iba vestido de civil- se topó con dos ladrones que pretendían los billetes recién salidos del cajero.
Según consta en las actuaciones judiciales el oficial habría forcejeado con los asaltantes y luego desenfundó su arma reglamentaria. Eso provocó que se cruzaran algunos disparos entre él y los atacantes. Pero Carduz se llevó la peor parte. Recibió un balazo en una pierna que fue a dar en la arteria femoral. El policía apenas pudo llegar a su auto. Murió desangrado allí mismo, sentado en el asiento del conductor, con el arma entre los pies.
Se especula que en el juicio podrán ser clave los videos del cajero del banco para determinar cómo sucedieron los hechos.

El fiscal Claudio Pelayo tiene a su cargo la acusación
Compartir