La actualidad tras la intervención

Luego del alejamiento de Marcelo Balcedo del SOEME, Conrado Reinke dialogó con el programa Liberman en Línea (FM Late) sobre el presente en el sindicato

Conrado Reinke, interventor del gremio SOEME (grupo que era liderado por Marcelo Balcedo) y la obra social del Sindicato de Obras y Empleados de la Minoridad y Educación, habló con Liberman en Línea (FM Late 93.1) respecto de sus sensaciones tras los primeros días de intervención del sindicato. «Nos encontramos con mucha sorpresa que cada una de las actividades que íbamos auditando eran todas financieras y no gremiales, parecía que estábamos interviniendo más un banco que un gremio», comenzó Reinke.
«El principal foco es un espejo, el espejo debe reflejar beneficios para el afiliado, pero acá eso es inexistente. El único receptor acá era el exsecretario general, que era Balcedo y un grupo que nunca trabajó en la órbita de la minoridad ni las escuelas. Quisimos regularizar todo lo que no estaba dentro del marco normativo. Había gente que cobraba 8.000 pesos en blanco con recibo y después 150.000 en negro cuando estaban más cercanos a la órbita del secretario general. Después también había gente que no llegaba a cobrar el Salario Mínimo, Vital y Móvil y trabajaba en un gremio que supuestamente defiende sus derechos», continuó Reinke.
En cuanto al plazo que puede durar la intervención en SOEME, afirmó que «pienso que vamos a cumplir los 50 días en la intervención. El viernes pasado regularizamos a 35 trabajadores y para finales de esta semana vamos a cumplir con el resto. Incluso pondremos en valor los salarios que no están dentro de la órbita del mercado; también hay proyectos con la UBA vinculados a la puesta en valor del edificio de La Plata. Pensamos que en 3 o 4 meses estaría regularizado lo edilicio, mientras que en 20 días seguramente lo humano».
«También queremos formar al auxiliar en seguridad, por ejemplo en RCP. Hace poco tuvimos un caso lamentable de una chica que falleció por atragantarse en un comedor escolar; con un gremio bien administrado tenés que tener formación profesional y allí podías haber evitado una muerte», agregó.
Cabe recordar que Balcedo y su mujer fueron detenidos el 4 de enero en una chacra en en Uruguay. En ese marco, la Justicia detectó un patrimonio multimillonario con 19 propiedades, 38 vehículos de alta gama y 7 millones de dólares en efectivo, lo que fue la incautación más grande en la historia del Uruguay.
La sospecha de la Justicia es que Balcedo blanqueó dinero con la compra de esos lujosos activos, una defraudación al gremio que encabeza. Todos los bienes fueron inhibidos por orden del magistrado Ernesto Kreplak.

«Todas las actividades eran financieras, parecía más un banco que un gremio», afirmó Conrado Reinke
Compartir