La cultura nórdica se instala varios días en Buenos Aires

Hasta el próximo domingo el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) será la sede principal del Festival Días Nórdicos, que reúne música con educación y sustentabilidad. Mientras tanto, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530, CABA) se lleva a cabo hasta el 16 de diciembre el 3º Festival de Cine Nórdico

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia han organizado un ciclo denominado 3º Festival de Cine Nórdico, que se llevará a cabo hasta el domingo 16 de diciembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires).

El ciclo está compuesto por una docena de largometrajes producidos recientemente en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, además de dos películas de los años 80, un clásico del período mudo y una selección de cortos, todos representativos de la riqueza y diversidad del cine producido en la región nórdica del continente europeo.

Gracias a la distribuidora Impacto Cine, en una función especial de preestreno también se vio “Border”, ganadora del premio principal en la sección “Un certain regard” del último Festival de Cannes y la apuesta sueca por el Oscar a la “Mejor Película Extranjera” de este año.

Por otro lado, es para destacar también la presencia de “Tango Suomi”, documental dirigido por la quilmeña Gabriela Aparici que se exhibió el último lunes. Como una semilla que viaja por los aires entre países muy remotos, el tango germina y se desarrolla en Argentina y Finlandia a miles de kilómetros de distancia, pero milagrosamente su esencia es la misma. Aparici descubre esa curiosidad musical y se sumerge en Finlandia y su cultura para emerger en una sociedad tan tanguera como la nuestra.

 

Reflejo de la cultura escandinava

 

Días Nórdicos es el primer Festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en Iberoamérica. Desde su primera edición en España en 2010, Días Nórdicos se ha consolidado como una cita ineludible con la creación cultural de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. En 2014, el Festival se presentó por primera vez en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Perú; y desde el 2017, consolidó su rol de intercambio cultural con la presencia de creadores iberoamericanos en los países nórdicos.

En esta oportunidad, hasta el próximo domingo hay una pequeña ventana, una oportunidad para conocer con mayor cercanía estas culturas tan disímiles, con una nueva edición en Buenos Aires de Días Nórdicos.

Nicolás Wainszelbaum, co-director de Días Nórdicos Argentina, expresó que “el evento tiene como objetivo el encuentro y convertirse en una plataforma de intercambio cultural y creativa, donde se conectan la cultura escandinava con la iberoamericana”.

«Otro de los puntos interesantes gira en torno a la arquitectura y la sustentabilidad. Además, se agregaron temáticas y áreas de la economía creativa e innovación en educación», agregó Wainszelbaum sobre el festival que desde el lunes viene ofreciendo actividades gratuitas, en su gran mayoría, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires).

Para eso se realizan actividades que no solo se centran en lo nórdico, sino que buscan también ver los puntos en común con el país organizador. La agenda incluye desde shows en vivo, residencias musicales, muestras, workshops sobre sostenibilidad y animación, y mesas de distintos formatos donde el espíritu es el desarrollo de procesos de intercambio permanente con saberes y prácticas nórdicas.

El cierre será un gran concierto gratuito que se llevará a cabo el domingo a las 19 en la terraza del CCR y en el que actuarán los músicos que participan de la residencia musical DN.

 

 

 

Días Nórdicos es un evento multidisciplinario
Compartir