La Iglesia habla del sufrimiento del cura y para las víctimas «la muerte no repara el daño»

La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina consideró este martes que la muerte del sacerdote Eduardo Lorenzo, quien se suicidó anoche en La Plata, «no repara el daño» del abuso sexual que cometió con menores y adolescentes.

En un comunicado, expuso que «la muerte no repara el daño: lo único que repara el daño causado a las víctimas es la justicia».

«La muerte de Lorenzo confirma que los sobrevivientes dijeron y dicen siempre la verdad», continuaron las víctimas y apuntaron que «aún en esta situación, las únicas víctimas son sobrevivientes del cura».

Destacaron que «el protagonismo y la impronta de espectacularidad que tuvo su presencia en los medios en este último año, continúa ahora con su suicidio», criticaron la «dilación de la Justicia» y analizaron que «las maniobras de su defensa permitió que permaneciera libre a pesar del pedido de prisión».

Para la Red de Sobrevivientes, «el cura llevó a cabo un acto final a la medida de las características señaladas en la pericia realizada por la Asesoría Pericial de La Plata entre las que destacaron que el párroco expresó haberse hecho cura «para dar una mano, no quiero que me vean derrumbar».

Anoche, Lorenzo se suicidó de un disparo en la oficina de Caritas de 4 entre 49 y 50. Los policías que acudieron a la denuncia lo hallaron tirado en el piso, con manchas de sangre y un arma de fuego a su lado.

En tanto, el arzobispo de la ciudad de La Plata, Víctor Manuel Fernández, afirmó hoy que el sacerdote Eduardo Lorenzo «se quitó la vida después de largos meses de enorme tensión y sufrimiento».

Además, pidió a los feligreses católicos «unirnos en oración por él, para que el Dios de la vida lo reciba en el amor infinito».

«El mismo Señor nos ayudará a comprender algo en medio de este misterio oscuro, y nos enseñará algo aún a través de este dolor. Los abrazo a todos con afecto en Cristo», afirmó Fernández en una nota publicada en la web del Arzobispado de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Como se recordará, ayer, la jueza Marcela Garmendia había librado este lunes una orden de detención de Lorenzo por cinco casos de abuso sexual, pero un recurso de eximición de prisión presentado por la defensa del religioso evitó su arresto, lo que fue calificado como «un escándalo» por el abogado querellante Juan Pablo Gallego.

El recurso había sido rechazado en primera instancia por la jueza pero la defensa del sacerdote apeló a la Cámara, por lo que no se había resuelto aún la detención.

Gallego dijo que «es un final propiciado por la inercia y la complicidad judicial. Hace más de una semana la jueza Garmendia tenía la pericia que la obligaba a detener» a Lorenzo.

Compartir