La Noche de los Lápices: recuerdo

Se llevó a cabo un acto conmemorativo en el ex Pozo de Quilmes. El encuentro fue organizado por la Comisión Provincial por la Memoria; el colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Municipio

La Comisión Provincial por la Memoria, el colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio organizaron una jornada conmemorativa a 42 años de la Noche de los Lápices. El evento tuvo lugar en Garibaldi y Allison Bell, donde solía funcionar El Pozo de Quilmes.
Rubén Fernando Shell, quien pasara 102 días y 11 horas allí, dialogó con Diario El Sol.
«Pienso que se está sembrando conciencia en los chicos. Acá se dan espacios donde podemos comentar cómo fue la militancia nuestra y trayéndolo un poco a los tiempos actuales. Toda la comunidad trae sus inquietudes, se le da mucha importancia a la identidad sexual y a la igualdad de género, es un sitio amplio de memoria y de Derechos Humanos, para nosotros es un oasis, donde podemos venir a hablar de nuestras cosas», dijo.
Y agregó: «es un ir y venir de la memoria, cuando escuchamos los testimonios te traen cosas del pasado, marcando el presente. Recordando siempre nuestra militancia noble. Charlo mucho en escuelas y digo que militábamos con amor y humor, así era vivir para nosotros. La verdad es que nos robaron la vida, nos sacaron pedazos de vida. Mi grupo de pertenencia vino a parar acá y nunca supimos de nadie, salvo de un cuerpo que recuperamos».
Del 9 al 21 de septiembre de 1976, grupos de Fuerzas Armadas secuestraron a diez estudiantes secundarios en La Plata. Cuatro de ellos sobrevivieron, entre ellos Emilce Moler, quien durante su cautiverio pasó por El Pozo de Quilmes y estuvo a cargo de tomar la palabra en el comienzo del encuentro en Garibaldi y Alison Bell. En diálogo con El Sol sostuvo: «es fuerte estar en las puertas de este lugar, es fuerte la imagen de estos chicos escuchando esto, bienvenido todo esto, bienvenidos los chicos. Esperamos traer un poco de memoria, siempre digo que el pasado no ha pasado, que nos viene permanentemente».
Tras el acto inaugural, los presentes, muchos de ellos estudiantes, integrarán talleres sobre participación política juvenil y organización. Tras las reflexiones y debates que se generaron en ese espacio, hubo un conversatorio con los sobrevivientes. Además de Moler y Shell, estuvieron Walter Docters, Osvaldo Abollo y Alberto Derman, entre otros.

 

Compartir