La pandemia en Escocia

Sebastián Ongarelli, periodista quilmeño que reside en Glasgow, contó cómo se vive la cuarentena obligatoria y considera que el trabajo remoto se implementará en muchas empresas

El coronavirus quebró la economía mundial, se está llevando miles de vidas y mantiene la completa atención del mundo. El ser humano deberá dar una repuesta solidaria para evitar el contagio de esta peste. La sociedad debe cumplir con el encierro para reducir la cantidad de infectados, mientras los médicos y enfermeros luchan por salvar vidas y combatir este virus.
Sebastián Ongarelli, periodista quilmeño, dialogó con El Sol y contó cómo vive el aislamiento social en Glasgow -Reino Unido-, ciudad donde reside hace un año. La cuarentena obligatoria se decretó hace doce días -cuatro días después que Argentina- y contó cómo maneja el encierro en suelo escocés.
Ongarelli, de 26 años, partió rumbo a Escocia para ampliar sus horizontes y capacitarse en inglés. El joven quilmeño dio su mirada de cómo vive la sociedad británica el aislamiento social y cree que las empresas vieron la cuarentena obligatoria como una «importante posibilidad para probar cómo funciona» el home office.
-¿Cómo es el aislamiento en estos días?
-Todos los días son iguales pero intento hacer diferentes cosas para distraerme y aprender. Estudio, miro películas, leo. Se hace duro pero todas las personas estamos en la misma situación, todos tenemos que cumplir. Hay que quedarse en casa.
-¿Cómo están las calles en Glasgow?
-Hay muy pocas personas en las calles, afortunadamente. Están todos los negocios cerrados. Glasgow es una ciudad grande y se encuentra todo muy quieto pero vi imágenes de cómo están las calles en Londres y se ve bastante gente, no creo que todos desarrollen trabajos esenciales.
-¿Qué se les permite hacer?
-Podemos salir a comprar. También está permitido salir a la calle a realizar ejercicios, una vez por día. ¿Quién controla cuantas veces hace ejercicio una persona? Nadie, eso no es posible. Entonces, depende de la voluntad de cada uno.
-¿Es cómodo trabajar desde casa? ¿Creés que el trabajo remoto se quedará?
-Sí, es cómodo. Fue una obligación y trabajar así era algo que tarde o temprano sucedería. No tengo duda que el home office llegó para quedarse. Muchas empresas utilizaron esta oportunidad para experimentar cómo se puede trabajar de manera remota y poder resolver todo tipo de situación como si estuvieses en la oficina. Obviamente se necesita tecnología y equipamiento adecuado para contar con las mismas herramientas pero creo que home office se va a usar en muchas empresas. Es una manera práctica de trabajar.
-¿Se habla de los asintomáticos, quienes no presentan síntomas? ¿Ves mucha gente usando barbijos?
-No todas las personas utilizan barbijo acá, vi más personas con guantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que si te lavás las manos y tomás distancia entre la persona que tengas al lado, estarás a salvo. El virus no se queda en el aire, se transmite por contacto. Creo que hay algunas personas que usan barbijo y no presenta síntoma, sino que lo usan por miedo que se viene arrastrando hace semanas. La clave es lavarse las manos después de que haber estado afuera o después de haber tenido algún contacto con algún objeto.

redaccion@elsolnoticias.com.ar

Fernando Martini

Compartir