La primera escuela sindical de género

La ESiGen fue presentada por el gobernador Axel Kicillof y tiene como objetivo la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias

El gobernador Axel Kicillof presentó la ESiGen, la primera escuela sindical de género del país, destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos y que funcionará en el territorio bonaerense.

Durante el acto que encabezó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, AK consideró como «el momento oportuno» para crear esta escuela y aseguró que la política de la provincia de Buenos Aires «está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista».

Dijo también que con el gremialismo «pasa algo similar» y aseguró que «es mentira que esté compuesto prioritariamente por hombres, pero hay un techo para que las mujeres accedan a conducciones».

«Es como un prejuicio que opera casi en forma natural. Hacía falta esta escuela para discutir la tradición machista y terminarla», consignó el mandatario bonaerense, que estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el diputado Hugo Yasky; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, entre otros.

La institución cuenta con el impulso del Conicet, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y la Asociación Bancaria.

La ESIGen tiene sus antecedentes en experiencias desarrolladas en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Brasil, Chile y Colombia, además de otras iniciativas de formación impulsadas por sindicatos argentinos.

«Formar, investigar y generar cultura»

La ESiGen tiene como objetivo «formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias y de promoción de derechos», informaron desde el Conicet.

Compartir