La UNQ distingue a Griselda Gambaro

La reconocida dramaturga recibirá la Mención Honorífica de la Universidad por su compromiso literario y "con las circunstancias sociales y políticas" del país

La Universidad Nacional de Quilmes entregará la Mención Honorífica a Griselda Gambaro. El encuentro se realizará el jueves 8 de noviembre a las 18 en el Salón Auditorio Nicolás Casullo, con la presencia de la destacada escritora, quien compartirá un homenaje con lectura y música a cargo de Cristina Banegas y Carmen Baliero.
«La distinción tiene por objeto reconocer méritos y actuaciones sobresalientes de personas que hayan concretado un aporte relevante en el campo de la cultura, de los Derechos Humanos y de cualquier actividad que apoye el fomento de una sociedad democrática, solidaria e inclusiva», explicó la UNQ a través de su sitio web.
«Griselda Gambaro es una de las máximas representantes de nuestra cultura, cuya obra caracterizada por un fuerte compromiso tanto con la literatura como con las circunstancias sociales y políticas, abarca novelas y cuentos, textos teatrales, literatura infantil y juvenil como así también artículos periodísticos. Sus piezas teatrales, traducidas a doce idiomas, son motivo de referencia a nivel latinoamericano y mundial tanto para su puesta en escena, como objeto de estudio y reflexión académica».
Entre las obras de Gambado, se destacan: El desatino (1965), El campo (1968, Decir sí (1981) -estrenada en el marco de Teatro Abierto a su regreso del exilio-, Real envido (1983), La malasangre (1982), Antígona furiosa (1986), La casa sin sosiego (1992).
Su novela Ganarse la muerte (1976) -prohibida durante la dictadura militar- fue incluida en la Colección de Libros que forman parte del Tesoro de la Biblioteca Nacional de la Argentina y fue reeditado al cumplirse el 40 aniversario del golpe.
«La obra de la escritora Griselda Gambaro significa un aporte sustantivo, un valor preciado para nuestra cultura, una referencia ineludible y un legado para las generaciones futuras. Por este motivo, significa un honor para nuestra Casa de Altos Estudios reconocerla con la entrega de la mención honorífica en el marco de una ceremonia en la cual participe toda nuestra comunidad», se señaló.

 

Compartir