La UNQ premia a antropólogos

La Universidad galardonará hoy con el Premio Latinoamericano Juan Gelman al Equipo Argentino de Antropología Forense por el rigor científico y compromiso aplicado a los Derechos Humanos. Será durante la Feria del Libro de Guadalajara, en México

El Equipo Argentino de Antropología Forense recibirá el Premio Latinoamericano Juan Gelman, coorganizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El premio se otorga a personas o instituciones que se hayan destacado por su compromiso y desempeño en las ciencias sociales y/o la defensa de los derechos humanos en América latina.
El Equipo Argentino de Antropología Forense es una institución colectiva iniciada en la Argentina en 1984 de carácter no gubernamental, de perfil científico y sin fines de lucro.
Está conformado por un grupo de especialistas que desarrolla técnicas científicas de antropología legal en el campo específico de la antropología forense, con el objetivo de localizar y/o descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
En los años posteriores su labor de esclarecimiento en favor de los pueblos se replica en otros países: desde 1986 el equipo ha realizado investigaciones concretas en 30 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia.
En México, ha tenido un papel muy destacado en la investigación de la desaparición de personas en Chihuahua y de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; además el EAAF ha hecho escuela al formar varios grupos de antropología forense.
Con demostrada e indiscutible versación y rigor científico, es de destacar que el grupo de especialistas ha manifestado su compromiso, honestidad y ética en la tarea dedicada a la búsqueda de la verdad y la justicia en el campo de los Derechos Humanos, señalaron los organizadores.

Compartir