Le redujeron la pena al sujeto que atropelló, mató a una mujer y huyó

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Quilmes le disminuyó la pena al conductor. Además, el criminal fue beneficiado con prisión domiciliaria

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Quilmes redujo un año la pena que cumple en su casa el hombre que atropelló, mató y abandonó a una mujer de 70 años hace casi dos años en Bosques, Florencio Varela.
Al beneficio de prisión domiciliaria que recibió Damián Galván el 27 de abril, a pocos meses del juicio, se suma ahora la reducción de pena de un año.

El joven, con antecedentes penales, había sido encontrado culpable del delito de «homicidio culposo por conducción imprudente de un vehículo con motor; agravado por haberse dado a la fuga y no haber brindado socorro a la víctima», Nélida Cantón Debat. La condena fue de cuatro años y seis meses, con inhabilitación para conducir.

En aquel momento la familia de Cantón Debat había considerado ejemplar el fallo. El hecho ocurrió en Pehuajó y Larreta de Bosques, en la mañana del 10 de octubre de 2018, con varios testigos que coincidieron en que el hombre manejaba a alta velocidad. El sujeto no asistió a la víctima, guardó el auto en la casa de un familiar y fue detenido dos días después.

Sin embargo, en el inicio de la pandemia, Galván recibió el beneficio de arresto domiciliario por sufrir problemas respiratorios.

La jueza Gisela Olszaniecki había rechazado pedidos previos del condenado, que, según fuentes consultadas, sufrió problemas de salud en la comisaría donde estuvo alojado desde 12 de octubre de 2018, dos días después del accidente. El delincuente padece asma y sufrió una puñalada en un pulmón durante una detención anterior.

Sin embargo, el Hábeas Corpus colectivo que presentó el jefe del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, habilitó a la defensa de Galván a la presentación de un nuevo pedido de arresto domiciliario.

Para la jueza Olszaniecki, titular del Correccional Nº 1 de Florencio Varela, no hubo otra opción que hacer lugar al pedido, a pesar de que no se trató de un delito leve, porque entendió que las condiciones sanitarias en la seccional cuarta de Varela eran propicias para que el delincuente contrajera coronavirus.

Para evitar una fuga, la magistrada confía en el propio detenido y en las visitas sorpresivas que deben realizar los oficiales de la comisaría para comprobar que el detenido se encuentra en su domicilio.

Los magistrados admiten que no hay a disposición de la Justicia tobilleras electrónicas, pero a la vez señalan que si un condenado recibiera este mecanismo de control, podría cumplir la totalidad de la sentencia en el domicilio.

«La Cámara de Apelaciones de Quilmes -que intervino en el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Galván- confirmó la sentencia contra el sujeto, acompañando todos mis fundamentos y por lo tanto refutando todos los planteos de la defensa de Galván en cuanto a las pericias, a la velocidad y a la versión de Galván sobre la existencia de un supuesto colectivo. No obstante, modificó la pena por no compartir la valoración que hice sobre los agravantes y la redujo a 3 años y seis meses manteniendo la inhabilitación», informó la magistrada.

«Por otra parte, al haber quedado firme la sentencia yo ya no puedo tener más intervención, por lo que tuve que remitir la causa para que se radique ante el Juzgado de Ejecución, porque es lo que corresponde una vez que una sentencia queda firme, pero previo a ello la defensora de Galván me solicitó que le otorgara salidas transitorias y se lo denegué, sin perjuicio de que estaba en plazo para tener ese beneficio».

Por el momento, Galván continúa cumpliendo el arresto domiciliario controlado esporádicamente por la comisaría cuarta de Varela.

La familia de Cantón Debat consideró el hecho como un nuevo «agravio» a la víctima y denunció el abandono total del Estado a los familiares de las personas que fallecen en accidentes de tránsito.

Compartir