Marchó la AJB

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó ayer un nuevo paro total de actividades, al que acompañó con una movilización a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Es en el marco del conflicto salarial, puesto que desde mayo esperan a ser llamados a mesa paritaria.
La medida de fuerza fue resuelta en asambleas realizadas en los diecinueve departamentos judiciales de la Provincia. El reclamo es por la continuidad de la paritaria salarial, suspendida por el Ejecutivo a fines de mayo cuando por primera vez en el año habían sido convocados gracias a una medida judicial.
El gremio judicial movilizó a la sede de la Suprema Corte, reclamando se haga efectiva la medida cautelar dispuesta por el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata, dictaminada el pasado 13 de julio. Esta obliga al Ejecutivo provincial a actualizar los salarios de empleados y funcionarios judiciales de acuerdo a la variación de inflación que publica mensualmente el INDEC, así como también a reanudar las negociaciones salariales.
Según entienden desde la AJB, «la Corte viene impidiendo el cumplimiento de la cautelar. Fuimos notificados de que cinco de los seis ministros de la Corte resolvieron excusarse de intervenir en la resolución del recurso planteado por el Ejecutivo. En consecuencia, el Tribunal deberá integrarse con otros magistrados, de acuerdo a lo que establece la ley 5827».
Por tal motivo, el gremio exigió «la urgente continuidad del trámite y la devolución del expediente al Tribunal de Trabajo, a efectos que se garantice el cumplimiento de la medida cautelar».
Hasta tanto se concrete una reunión entre el sindicato y el Gobierno en la que se logre cerrar un acuerdo salarial, la AJB pide la «ultra actividad de la cláusula gatillo». De cumplirse llevaría el 15 por ciento de aumento otorgado por el Ejecutivo en concepto de adelanto paritario, al 24 por ciento que indica la inflación marcada por el organismo oficial.

 

Compartir