Más allá de la edad

La Comuna ofrece múltiples alternativas para los adultos mayores: actividades lúdicas, deportes, sitios de encuentro y ámbitos exclusivos para la salud

La administración de Florencio Varela impulsa las acciones preventivas para evitar problemáticas que afectan a la tercera edad e instala políticas públicas que elevan su calidad de vida, permitiéndoles desarrollar actividades recreativas o laborales con normalidad.
Desde una perspectiva médica, los adultos mayores conforman un grupo de riesgo debido a su endeble situación sanitaria. Por esa razón, el municipio ejecuta diversas acciones de índole preventiva para evitar problemáticas que afectan a la mencionada franja poblacional.
La campaña de vacunación antigripal, por ejemplo, comienza en el Hogar de Ancianos Comunal «Doctor Sallarés»: tanto el personal como todos los residentes reciben su dosis.
A pesar de algunas demoras en la distribución de insumos desde la Región Sanitaria VI, la vacuna está disponible en los Centros de Atención Primaria para la Salud del partido: los interesados deben visitar la entidad más cercana a su hogar entre las 8 y las 18hs. En simultáneo, instalan tráilers móviles en puntos estratégicos del territorio para efectuar las aplicaciones correspondientes. De ese modo, amplían el área de cobertura.
La hipertensión es uno de los trastornos inherentes a la ancianidad. Los especialistas alertan sobre el crecimiento de los riesgos coronarios en personas mayores de 65 años que padecen la afección. Con la conmemoración internacional por el día de la mencionada enfermedad como contexto -cada 17 de mayo- instalan stands sanitarios en la Plaza Callegari durante tres jornadas consecutivas donde personal idóneo mide la tensión arterial y brinda consejos útiles para confeccionar una dieta alimenticia adecuada o elaborar una rutina de ejercicios según las características del vecino que formula su consulta. La concientización a la comunidad tiene como ejes centrales la ejercitación del cuerpo, la reducción de sodio, una dieta equilibrada más la incorporación de hábitos saludables.

Referentes en la cultura del trabajo

Modelos de una vida adulta activa, protagonizan una nueva iniciativa pedagógica en el distrito y enseñan oficios artesanales a adolescentes en un proyecto creado por El municipio, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM).
El programa intergeneracional de capacitación consiste en encuentro semanales, bajo la modalidad taller, que estimulan el intercambio de conocimiento, fortalecen las aptitudes laborales de los aprendices y facilitar el acceso al mercado laboral.
«Es muy grato vivir estos momentos donde uno aprecia la importancia de compartir saberes para capitalizar la interrelación entre adultos y adolescentes. Todos debemos aprender mucho de los vecinos con más experiencia tienen y revalorizar su», describe el Intendente -Andrés Watson- durante la distinción a un centenar de alumnos que finalizan su cursada con el diploma correspondiente a la primera edición.
Paralelamente, todos los meses montan un paseo de compras en la Plaza San Juan Bautista donde los abuelos con un emprendimiento propio comercializan una producción realizada por manos expertas y mucha creatividad. De ese modo, transforman un espacio comercial en una oportunidad de consolidar un colectivo productivo para ciudadanos sin un ingreso económico ni trabajo en relación de dependencia.

Compartir