Más de 30 años entregados a la enseñanza

En el Día del Profesor, dialogamos con Marcelo Tobares, docente con una vasta trayectoria en el distrito

Como cada 17 de septiembre, ayer se conmemoró un nuevo Día del Profesor a nivel nacional y el sector docente como siempre lo toma de manera particular. Marcelo Tobares, docente retirado con más de 30 años de experiencia en enseñanza en Quilmes, dialogó con El Sol al respecto de tus sensaciones sobre esta fecha tan especial.

“Es parte de lo que nosotros recibimos del placer que es la educación. Más que un festejo se conmemora la muerte de Estrada, que fue un maestro para nosotros. Yo estuve dando clases 30 años en el distrito en escuelas técnicas de solano, en escuelas medias y también en escuelas de adultos. Como siempre decimos con varios docentes, la mayor satisfacción es el reconocimiento luego de varios años que el alumno te reconozca. He tenido hijos de alumnos también”.

Con respecto a los orígenes de la vocación por enseñar, Marcelo relató: “en mi caso particular, a mi siempre me gustó estudiar, creo que el estudio te lleva a estar siempre cerca de la educación, aunque la mayoría de los docentes tienen una vocación natural. Cuando te empezás a meter encontrás muchos referentes y luego descubrís que es un placer que no tiene nombre”.

Sobre los avances en las metdologías y la implementación de tecnología en las aulas, sostuvo: “antes se leían libros (risas). La tecnología hubiese sido mucho más aprovechada si hubiésemos tenido mejor infraestructura y preparación de los chicos y docentes para saber cómo implementarla en la educación. Hoy en día el chico le cuesta, pero creo que de eso somos un poco responsables todos, toda la sociedad, de que llegue la tecnología a los chicos

En cuanto al panorama actual, analizó: “nosotros estamos preocupando, los que ya pasamos y los que están pasando por el sistema. Hoy hay problemas con las escuelas técnicas, pérdidas de horas que perjudican el aprendizaje, luego tenemos lo que surgió sobre el estado de los establecimientos educativos, que tienen un estado de abandono grande. Creo que a veces somos muy criticados por un paro por ejemplo, pero luego los chicos pasan semanas sin clases porque los techos se caen. Está muy complicado, esto va más allá del salario”.

 

Un poco de historia

 

Cabe recordar que cada 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor debido que es la fecha del fallecimiento de José Manuel Estrada.

Nació en 1842, fue un orador y escritor argentino. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde era un férreo defensor de la libertad de cátedra.

Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: «De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad».

Falleció un 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.

Compartir