Masiva marcha universitaria

Docentes y alumnos de todo el país se movilizaron para reclamar un aumento salarial del 30% y para denunciar un ajuste presupuestario. Hoy se retoman las paritarias

En medio de un cuarto intermedio en las negociaciones paritarias con el Gobierno, los gremios universitarios encabezaron una masiva manifestación -bautizada como la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública- en todo el país, pero especialmente en el centro porteño donde se trasladaron desde Congreso hasta Plaza de Mayo.
Las primeras protestas comenzaron alrededor de las 8 un gran número de estudiantes se centralizó en el Obelisco y cortaron una de las manos de la avenida 9 de Julio, en apoyo al reclamo de los profesores.
«El Gobierno nos está saqueando», criticó Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en referencia a la crisis presupuestaria que afrontan las instituciones públicas.
La protesta se sumó a las medidas de fuerza en 57 universidades en todo el país y fue convocada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera, junto con las federaciones estudiantiles, aunque también se sumaron agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.
Los docentes se reunieron el miércoles con el ministro de Educación, Alejando Finocchiaro, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial. Desde el Gobierno, insistieron en una primera instancia en un aumento del 15% en tres cuotas, pero los sindicatos universitarios exigieron el 30% más una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación.
Después de la reunión del miércoles, en donde los docentes esperaban encontrarse con una propuesta mayor al 20%, la tensión se intensificó ya que no pudieron negociar. «Fue una nueva falta de respeto. Pensamos que iba a haber una propuesta superadora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un cuarto intermedio hasta el viernes», contó Sergio Zaninelli, dirigente de la Conadu Histórica.
Desde el Ministerio, aseguraron que las ofertas del oficialismo superaron el 15% original, cifras que fueron calculadas por los equipos técnicos de la cartera. Y argumentaron que el pedido de un cuarto intermedio hasta el viernes fue un pedido de la Fedun.

Compartir