Mejoras en la atención médica

Se realizó una Jornada de Monitoreo del Plan de Guardias que convocó el Ministerio de Salud provincial. En el encuentro, que tuvo lugar en el hospital El Dique de Ensenada, se capacitaron profesionales de todo el territorio bonaerense

En lo que va del año, las 44 guardias renovadas en el marco del plan integral que puso en marcha la Provincia atendieron, en promedio, 169 mil consultas mensuales, un 38 por ciento más que en 2018, cuando se habían intervenido 30 guardias. Ahora se ingresa en el último tramo de la iniciativa que prevé llegar a 58 guardias en agosto. A esto se suma la articulación con el Plan AMBA, para que las consultas por cuadros leves, también llamadas código verde, se atiendan en los Centros de Atención Primaria y descompriman la demanda hospitalaria.
Estos fueron los ejes que se trabajaron durante la Jornada de Monitoreo del Plan de Guardias que convocó el ministerio de Salud provincial. El encuentro, que se realizó en el hospital El Dique de Ensenada, estuvo encabezado por el subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Leonardo Busso y por el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, quienes recibieron a más de un centenar de directores y jefes de guardias de hospitales públicos bonaerenses.
«Por primera vez podemos medir con datos el porcentaje de códigos verdes que llegan a las guardias, y observamos que el 88 por ciento corresponde a esa categoría que bien podría ser asistida en un centro de salud barrial», explicó Busso.  En ese sentido, detalló el subsecretario, «es clave el desarrollo y la articulación con el Plan provincial AMBA, que también puso en marcha la gobernadora María Eugenia Vidal».  Esta iniciativa abarca 24 municipios, 408 Centros de Atención Primaria y una inversión global de 4.208 millones de pesos para fortalecer la asistencia en los barrios del Conurbano con recursos humanos, obras y equipamiento.
Para reconducir la demanda y aliviar la espera en los hospitales, Busso anticipó que se prevé un trabajo de educación y comunicación dirigido tanto al equipo de salud como a la comunidad, para que cada vecino que vaya a la guardia en una segunda consulta pueda ser reorientado al centro de salud más cercano a su domicilio cuando su caso no revista gravedad.

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