Milei viaja a Paraguay para la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El presidente participará el sábado en Asunción de la ceremonia por el tratado de libre comercio, que el Gobierno presenta como un logro estratégico y que aún deberá ser ratificado por los parlamentos.

El presidente Javier Milei viajará este sábado a Asunción, Paraguay, para participar de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, un tratado largamente negociado que vuelve a activarse tras años de objeciones internas dentro del bloque europeo.

La firma será posible luego de que el Consejo Europeo autorizara el pasado 9 de enero a la Unión Europea a avanzar formalmente con el convenio, anunciado originalmente en 2019 pero frenado hasta ahora por resistencias de algunos países del Viejo Continente.

Desde el Gobierno nacional, el acuerdo es presentado como un hito político y económico, al considerar que permitirá incrementar las exportaciones argentinas y atraer inversiones externas, en línea con el programa de apertura comercial que impulsa la administración libertaria.

En ese marco, el canciller Pablo Quirno celebró el avance del tratado y sostuvo que “la Argentina liderada por el presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”. Además, destacó que la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorgará acceso preferencial a otro 7,5%, lo que beneficiará al 99% de las exportaciones agrícolas del bloque.

“El Mercosur accederá de manera preferencial a la tercera economía del mundo, un mercado de 450 millones de personas que representa cerca del 15% del PBI global”, subrayó el canciller.

El acuerdo también fue celebrado por el expresidente Mauricio Macri, quien durante su gestión había impulsado el entendimiento con la Unión Europea y consideró que su concreción “abre una etapa inmejorable para la región”.

Más allá del acto protocolar, el tratado aún deberá atravesar un proceso de ratificación tanto en el Mercosur como en los parlamentos de cada país miembro de ambos bloques. En ese sentido, el Gobierno argentino aguardará una definición formal del Mercosur antes de avanzar con el debate legislativo en el Congreso.