Molina y Dietrich inauguraron el paso bajovías de Don Bosco

Es el tercer túnel ferroviario que se habilita durante la actual gestión. El Intendente aseguró que es "un orgullo enorme esta transformación histórica que estamos llevando a cabo". El Ministro dijo que el servicio de trenes tendrá mayor frecuencia

Con la presencia del intendente Martiniano Molina y del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ayer al mediodía se realizó el acto formal de inauguración del bajovías de Don Bosco.
«A un día de que Quilmes cumpla 352 años es un orgullo enorme esta transformación histórica que estamos llevando a cabo -dijo el Intendente-. Es el tercer bajovías que estamos inaugurando. Además hay que decir que esta es una transformación que llegó para quedarse. Agradecer el apoyo del Gobierno Nacional por esta obra. Básicamente es un beneficio para la seguridad y la circulación. Esta obra estaba casi abandonada y beneficia la conexión entre el este y el oeste de la ciudad. Un ejemplo de eso es el caso de Espora».
En la misma línea, Dietrich replicó: «complementando lo que dijo Martiniano, los pasos bajo nivel colaboran mucho con el sistema de trenes, al haber menos barreras hay una mejor y mayor frecuencia de transportes. Últimamente creció mucho la cantidad de pasajeros, esto se ha logrado porque hemos puesto a disposición más información y hemos mejorado las obras. En total inauguramos 12 bajo nivel en el área metropolitana, esto genera mayor frecuencia del tren».
Con respecto a la obra de Avenida Chachaquí, que representa el desembarco del Metrobús en el distrito, Dietrich aseguró que «estamos comenzando, también lo estamos haciendo en Morón, en Florencio Varela. Esto nos va a permitir que millones de pasajeros viajen mejor. Nuestro objetivo es que las obras se continúen. El Metrobus de Quilmes estará terminado aproximadamente en marzo del año que viene, al igual que el de Florencio Varela».
Asimismo, señalaron que el proyecto del bajovías de Lamadrid-Las Heras «está en carpeta, iremos analizando, pero entendiendo las prioridades de otros municipios».
Finalmente, el Jefe Comunal afirmó: «se están cumpliendo las obras en tiempo y forma. Ustedes lo ven, el plan de obra que estamos haciendo es el más importante de los últimos 20 años y ahí tenemos que agradecer el trabajo que se está haciendo; nos tenemos que sentir orgullosos».
El evento contó con la presencia de la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, además de funcionarios municipales.

Manuela López Menéndez, Molina y Dietrich durante el acto realizado en la mañana de ayer (foto Guillermo Vatovec)

Un proyecto inconcluso que implicó una inversión de 140 millones de pesos

La construcción del nuevo paso de Don Bosco había arrancado en 2014; pero, al iniciar su mandato, Martiniano Molina recibió un proyecto inconcluso, con problemas técnicos y administrativos. Ante este panorama, el Jefe Comunal firmó un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y, así, en noviembre de 2016, se reanudaron las tareas.
La obra, que comprendió una inversión de 140 millones de pesos, incluyó la construcción de dos túneles de simple mano, uno de ida y otro de vuelta, que comunican el sur y el norte de Quilmes, de 3,80 metros de altura para tránsito liviano.
En materia de desagües pluviales, cada túnel posee un pozo de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno para que puedan funcionar con normalidad en caso de que se produzcan cortes de luz.
La intervención también contempló mejoras en el entorno urbano como mayor iluminación, más seguridad para los vecinos y usuarios del tren y mejoras en la plaza y el sendero próximo a la estación de trenes de Don Bosco.
Como hitos de la obra se pueden mencionar el proceso de pilotaje y la excavación del túnel, que se realizaron en noviembre de 2016 y mayo de 2017, respectivamente.
También se destaca la instalación de los puentes carreteros, un trabajo que debió hacerse de madrugada, dado que fue necesario desarmar el aparato de vías.
Sumado al de Espora en Bernal y al de Smith en Ezpeleta, el bajovías de Don Bosco representa una mejora ostensible en la circulación y en la seguridad vial, además de reducir considerablemente los tiempos de viaje. El beneficio es regional, ya que este nuevo paso está ubicado a menos de un kilómetro del Acceso Sudeste, que se extiende entre las localidades de Wilde y Sarandí (Avellaneda) y desemboca en la autopista Buenos Aires-La Plata para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires.
Como complemento de esta obra, los vecinos de Don Bosco ya cuentan con un paso peatonal en las adyacencias del bajovías, con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
El nuevo cruce desemboca en la intersección de las calles José Ingenieros y J. E. Uriburu, del lado este y Los Andes y San Martín, del oeste.

 

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