Movimientos sociales lanzarán el sindicato de trabajadores informales

La CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán conformarán un Sindicato de Trabajadores de la Economía Popular. Buscan unificar sus personerías jurídicas y conformar un nuevo gremio que se integre a la CGT.

En la CTEP estiman que en la Argentina hay alrededor de 5 millones de trabajadores de la economía popular. Nicolás Caropresi, del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE-CTEP), aseguró que “el sector privado tenía, hace 40 años, 6,2 millones de trabajadores, en un país con 17 millones de habitantes. Hoy, con una población de 45 millones, el sector privado sigue dando empleo a 6,4 millones de personas”.

“La idea es abrir esta convocatoria a más organizaciones que vienen trabajando con el sector. Lo central para nosotros es que entiendan la definición de trabajador de la economía popular, y por qué creemos importante gremializar a ese actor”, asegura Caropresi.

“Esto incluye a las organizaciones que nuclean a trabajadores de la vía pública, vendedores ambulantes, cartoneros, cooperativistas de viviendas, los que limpian arroyos, los que hacen veredas, los que lavan coches, los que cuidan coches. Los promotores de salud, los que sostienen guarderías y comedores populares. Todo este sector de los descartados del sistema, que se inventaron su trabajo, está bienvenido a aportar a esta construcción”.

La creación del sindicato fue uno de los temas del encuentro de los movimientos sociales con Alberto Fernández, realizado el mes pasado en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Según publica el sitio Página12, las organizaciones invitaron a Fernández al acto de lanzamiento del sindicato, que inicialmente iba a ser el sábado pasado y ahora pasó al viernes 20. La postergación tuvo que ver, entre otras cosas, con que son días en que se está definiendo qué dirigentes irán a la gestión pública. Los movimientos quieren tener presencia en tres secretarías: Desarrollo Social, Vivienda y Agricultura Familiar.

Cabe indicar que afuera quedaron organizaciones como el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Milagro Sala, entre otros.

Compartir