Murió Luis Barbieri, un ícono de Solano

Si hay un nombre propio que ha representado durante décadas a la ciudad de San Francisco Solano, ese es el de Luis Gerardo Barbieri, historiador, promotor cultural y fundador de importantes instituciones de esta localidad, a la vez que fue declarado dos veces Vecino Ilustre (una por el Municipio de Quilmes y otra por el de Almirante Brown).
A sus 88 años, Barbieri dejó este mundo en la noche del martes y sus restos fueron despedidos en la casa velatoria Vazza, de Almirante Brown. Sin embargo, su legado permanecerá eternamente en el corazón de la comunidad solanense que tanto amó.
En la última entrevista que diera a El Sol en su querida Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, de la que fue presidente y fundador en 1984, señalaba: «para mí que la vi nacer, quiero mucho a esta localidad. Si bien es una ciudad, quisiera verla más linda, como corresponde que sea una ciudad».
Consultado sobre si, de alguna manera, se sentía un referente de Solano, expresaba: «lo que uno tiene es el cariño de toda la gente de esta ciudad. Yo vine a vivir en el año 1954 y sé el sacrificio que tuve para mantenerme en vida y cumplir con mis deberes. Porque imaginate que para ir a trabajar tenías que caminar a veces kilómetros y kilómetros para tomar un colectivo. Todo eso me enseñó a vivir y a tomar experiencia».
No podemos dejar de mencionar a otra personalidad fuerte para Solano como lo fue el periodista Abraham Mendelevich, influencia destacada para Barbieri al haberle contagiado su pasión por las noticias. Es así que, de hecho, en 1970 crearon El Lucero, periódico a través del cual en 1973 convocaron a formar una comisión de vecinos por la autonomía municipal. A ese intento le siguió el recordado La Voz de Solano. «Abraham Mendelevich y su señora Susana hicieron un gran aporte para que Solano crezca. Fue un gran propulsor y un gran periodista. En ese sentido, El Sol siempre nos apoyó mucho», recordaba Barbieri.

Compartir