Nueva modalidad de atención para pacientes con COVID-19

La tecnología y las comunicaciones permiten una mejor y más eficaz asistencia a los contagiados. El director médico de Unidad Coronaria, doctor Eduardo Isem, explicó la metodología que se desarrolló para posibilitar un mejor tratamiento

Con todos los números en rojo, la pandemia de coronavirus es motivo de temor y de falta de previsibilidad para miles de ciudadanos. Sin embargo, a más de un año de su dramática irrupción en el mundo, la medicina cuenta con experiencia, conocimiento y herramientas que permiten una mejor perspectiva hacia el futuro. La paciencia, el cumplimento de los protocolos básicos y los aportes de la ciencia permitirán una salida menos traumática de este doloroso proceso.

El doctor Eduardo Isern, director médico de Unidad Coronaria, cree que un año de pandemia encuentra a la región en una mejor posición que en el inicio. La experiencia, el conocimiento científico del virus y las herramientas tecnológicas permiten que un paciente con síntomas leves pueda atravesar la enfermedad sin salir de su casa y con asistencia permanente.

El trabajo de la Unidad Coronaria «cambió totalmente» desde la aparición del COVID-19 en marzo del año pasado. Esto significó una adaptación de la empresa a las nuevas herramientas tecnológicas y una respuesta rápida y eficaz para los pacientes.

La telemedicina permite el diagnóstico, seguimiento y el alta sin la necesidad de que el enfermo -que debe permanecer aislado- salga de su vivienda.

«Estamos en vías de solución», dijo Isern, que si bien reconoció el crecimiento de los casos, dijo que la cantidad de pacientes con síntomas severos es similar a la de la primera ola. La llegada de la vacuna es un alivio y abre un horizonte de inmunización al que se llegará lo más pronto posible si los ciudadanos continúan con las medidas de bioseguridad básicas: distanciamiento social, uso de tapabocas y limpieza de manos regular.

Ante la aparición de un síntoma compatible con el coronavirus, el paciente llama a Unidad Coronaria y comienza un proceso que determinará si se trata de Covid-19 y si puede permanecer aislado los días necesarios hasta atravesar satisfactoriamente la enfermedad.

Isern aseguró que al tratarse de una patología que tiene síntomas diversos y «pocos signos» -es decir, en la mayoría de los casos no reviste de mayor gravedad- la atención a distancia es un aliado eficaz tanto para los médicos como para los pacientes.

Los enfermos pueden informarse, recibir asistencia sanitaria de parte de enfermeros y obtener recetas virtuales sin salir de sus casas, anulando todos los riesgos posibles.

«El hisopado es un aliado muy importante, en especial cuando los síntomas no son floridos, ya que en los casos leves, si no detectamos la enfermedad, la persona puede seguir realizando sus tareas habituales sin aislarse y así seguir contagiando; pero en el caso de un conviviente de un caso de COVID- 19 diagnosticado (síntomas e hisopado positivo) con síntomas compatibles, el hisopado en este caso no sería tan necesario, ya que consideramos al paciente también como positivo», dijo el doctor Isern.

«En el caso de los contactos estrechos (más de 15 minutos a menos de 1 metro y medio de distancia sin barbijo de una persona con síntomas o 48 horas antes del inicio de los síntomas) debemos aislarnos por 14 días, ya que la enfermedad, aunque en una proporción muy baja, puede manifestarse hasta el día 13 luego de la exposición al virus».

En ese sentido, «es muy importante en el caso de tener la enfermedad avisar a las personas con las que tuvimos contacto y de esa forma evitar la propagación del virus».

Ante la alta exposición mediática que la pandemia generó desde su inicio, los pacientes de coronavirus suelen tener miedo a los síntomas severos. La posibilidad de contar a diario con la asistencia de un profesional que puede responder en forma inmediata las dudas sobre los síntomas, la tranquilidad psicológica se convierte en una herramienta vital.

Unidad Coronaria, que integra el grupo Ayuda Médica con asistencia en toda la región sur, tiene 80 mil socios y además asiste a las más importantes obras sociales. Realiza 1200 servicios y entre 400 y 500 llamados de seguimiento diarios.

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