Osteoporosis: el diagnóstico es clave

La prevención es importante para evitar fracturas

Unas 90 personas se fracturan la cadera por día en la Argentina, hecho que podría prevenirse mediante el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, una afección generalizada y silenciosa que vuelve a los huesos más frágiles, remarcaron especialistas.

«Se estima que por día se producen 90 fracturas de cadera en nuestro país. Por lo que un diagnóstico temprano y tratamiento, de ser necesario, es importante para prevenirlas», sostuvo la endocrinóloga Adriana Díaz, del Hospital de Clínicas.

Y explicó que «la fractura se produce debido a que la resistencia del hueso se ve sobrepasada por la fuerza aplicada sobre él durante un traumatismo mínimo, como ser la caída desde su propia altura».

«Esto -continuó- depende de varios factores: el contenido mineral del hueso (que se evalúa mediante la densitometría), la geometría del hueso, la microarquitectura (disposición tridimensional de la trama ósea) y la calidad de los componentes del hueso, así como del mecanismo e intensidad del impacto».

La especialista explicó que «la mayoría de las fracturas ocurren en la cadera, columna y muñeca» y describió que «las fracturas pueden alterar la calidad de vida, causando dolor, discapacidad, pérdida de independencia y ser potencialmente mortales».

«Una primera fractura por osteoporosis es un fuerte predictor de nuevas fracturas, una persona que se fractura tiene el doble de riesgo de padecer otra fractura y esto es más probable dentro de los dos años siguientes», indicó Díaz.

La osteoporosis es una afección generalizada y silenciosa que hace que los huesos sean débiles y frágiles; la enfermedad no tiene síntomas obvios, por lo que muchas personas no saben que la tienen hasta que sufren una fractura.

Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años en el mundo; en la Argentina, de 4 mujeres postmenopáusicas, una presenta osteoporosis y dos presentan osteopenia.

Compartir